Análisis de Reportur.com.ar

Agencias argentinas: quiebras en 2020 y gran pesimismo para 2021


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 27 de diciembre de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La última semana de diciembre despide uno de los peores años que tuvieron que atravesar las agencias de viajes. No se trata de una crisis del sector o a nivel país, sino que la pandemia afectó a la actividad del turismo en todo el mundo.

El año empezó con un nuevo tributo impositivo para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, lo que indefectiblemente afectó al turismo. El impuesto PAIS no exceptúa las compras de aéreos, hoteles, paquetes o experiencias del viaje que se realicen por intermedio de las agencias de viajes. En ese sentido, las agencias debieron lidiar con las quejas de sus clientes, por la falta de claridad en cómo aplicar dicho impuesto. (Agencias indignadas por quejas de sus clientes ante el impuesto PAIS)

A pocos meses, cuando aún no se había estabilizado la situación, la pandemia del coronavirus, comenzó a interponerse y afectar el trabajo de las agencias de viajes. El cierre de fronteras del país y la posterior cuarentena obligatoria, concluyeron en dos roles fundamentales de las agencias: reprogramar viajes y ayudar a los turistas varados en el extranjero para que puedan retornar al país. (Agencias: miles de argentinos les piden ayuda para regresar)

Ese contexto se pensaba que iba a durar uno o dos meses como mucho, sin embargo, fueron muchos los meses que las agencias de viajes no pudieron vender, no pudieron trabajar, sus facturaciones eran cero, y cada vez que postergaban la fecha de la apertura de las fronteras, otra vez, la misma situación. (Atrápalo: “Hasta el 2021 no es posible vender normalmente”)

Según referentes del sector, la reactivación podría demorar unos dos años y el sector perdería miles de puestos de trabajo. (Alarma en las agencias: despidos porque “no se vende nada”)

A lo largo de estos meses, importantes agencias no resistieron y debieron cerrar sus puertas. Eves, la agencia de viajes y turismo que había abierto sus puertas en 1928, comunicó el cierre definitivo de sus actividades, como consecuencia, de la pandemia que “no permite visualizar alternativas para sostener las operaciones a corto, mediano y largo plazo”. ( La histórica agencia Eves anuncia su cierre definitivo)

La mayorista Solways, no pudo superar sus compromisos económicos que había adquirido previo a la pandemia y que se agravaron con los impuestos a la adquisición de la moneda extranjera, que desalienta la compra se viajes al exterior. La compañía ha solicitado su propia quiebra ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Número 29, Secretaría 57 de Argentina, con deudas cercanas de los u$s 500.000. (Quiebra la mayorista Solways arrastrando millonarias deudas)

A lo largo del año las agencias lograron algunas ayudas por parte del Gobierno y del Ministerio de Turismo y Deportes, pero no creen que sean los suficiente para afrontar los ocho meses de facturación cero y la incertidumbre para la actividad durante el 2021. (Agencias de viajes son autorizadas para volver a abrir sus oficinas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    lucestos
    3 años

    Lástima por la gente del sector!!!!!! pero demasiadas vueltas del gobierno!!!!! No piensa al turismo como una gran industria.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver