A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo

Exigen a Despegar y Viajes Falabella devolver dinero a clientes


R. R. | Buenos Aires | 11 de enero de 2021 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile exigirá a Despegar.com y a su recién adquirida Viajes Falabella que devuelvan el dinero a los afectados por las cancelaciones durante la pandemia y que finalmente no pueden llevar a cabo sus viajes.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac pretende que la empresa ofrezca una solución para quienes compraron distintos servicios y deseen reagendar, sin imponer multas. Lo mismo para aquellos consumidores que opten por solicitar la devolución del dinero, recoge Americaretail.

Eso incluye, agregó el Servicio, “rectificar la falta de información veraz y oportuna dirigida a los consumidores a través de sus canales de comunicación, en relación al proceso de devolución, reembolso y penalidades asociadas” (Despegar: consumidores presentan demanda colectiva por impagos).

Despegar lidera los reclamos en el sector turístico, concentrando alrededor de un 60%. Desde marzo a diciembre acumula 7.101 quejas, lo que representa un aumento de un 425% respecto al mismo período del año anterior (1.351 reclamos).

Por su pare, Falabella aparece en el segundo lugar de las reclamaciones este año en las agencias de turismo, con un 17% (1.956 quejas desde marzo a diciembre). Es decir, entre ambas compañías suman un 78% de los reclamos.

En términos generales, si un viaje no se puede realizar por motivos de fuerza mayor como son las restricciones por pandemia, los consumidores tienen derecho a que la empresa le ofrezca alternativas equivalentes como reprogramaciones, o bien recuperar su dinero si no podrá viajar en ningún caso, recuerda Sernac.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge A
    3 años

    No van a regresar el dinero, ya se lo gastaron, en Mexico con Bestday deben decenas de millones de dólares, deberían estar en la cárcel.

    Fernando Betanzos y M.
    3 años

    Jorge A: Es posible que Despegar/Fallabella, BestDay y Price Travel se hayan gastado el dinero. Ese no es motivo para que no sean legalmene responsables de reembolsar los dineros recibidos de clientes a los que no se les han proporcionado los servicios que adquirieron de buena fe. Yo estoy con las autoridades chilenas y espero que las demás, de todos los países de América Latina, sigan el ejemplo de Chile.

    Hugo Guajardo
    3 años

    A mi en Despegar Mexico me regresaron solo una parte del dinero de mi viaje cancelado del año pasado (2020), argumentabndo que ellos no controlan las politicas de las aerolineas, son un verdadero fiasco, perdi casi 1,000 USD







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver