En 2020, la capacidad se redujo un 66,5%

Dueña de Iberia presume de mucha liquidez pese a disparar deuda


R. R. | Buenos Aires | 26 de febrero de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


IAG, dueña de Iberia y British Airways, presume de que a 31 de diciembre, la liquidez del grupo era de 10.300 millones de euros, incluyendo 2.700 millones de euros de una ampliación de capital y un préstamo de 2.000 millones de libras esterlinas de UK Export Finance (UKEF). Esta cifra es mayor a la de antes de la pandemia.

El efectivo se situó en 5.917 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone una disminución de 766 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2019. La deuda neta del grupo aéreo ha aumentado en 2.200 millones en un año, hasta los 9.762 millones a 31 de diciembre de 2020 (Iberia ve un futuro negro y nueva cuota a América con Air Europa).

En 2020, la capacidad se redujo un 66,5%. No obstante, el negocio de carga, con 4.003 vuelos operados durante el año, ayudó a hacer viables los vuelos de pasajeros de largo radio y la facturación de IAG Cargo aumentó casi 200 millones de euros, hasta 1.300 millones. Los costes, excluido el combustible, descendieron un 37,1%

IAG reconoce que la capacidad para el primer trimestre de 2021 es incierta, aunque sus expectativas rondan el 20% de la capacidad de 2019. Los ingresos totales de IAG en 2020 sufrieron un descenso del 69%, pasando de los 25.506 millones de 2019 a los 7.806 millones, según ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Nuestros resultados reflejan el tremendo impacto que ha tenido la covid-19 en nuestro negocio. Hemos tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir nuestra base de costes. A pesar de esta crisis, nuestra liquidez se mantiene fuerte», asegura Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- perdió 6.923 millones de euros en 2020 por la crisis del coronavirus, frente a los beneficios de 1.715 millones de 2019. Antes de partidas excepcionales, las pérdidas se situaron en los 4.365 millones.

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, en el marco de las jornadas organizadas por Turespaña hace unas semanas, había asegurado que las perspectivas son “muy muy negativas”. “Ser optimista es gratis, pero los datos no invitan a ello”, había insistido.

“Estamos pasando la peor crisis de la historia de la aviación, que se va a extender a lo largo de 2021 y cuya recuperación no será hasta 2024 o 2025”, predijo, luego de haber anunciado que uno de los motivos para comprar Air Europa es potenciar las rutas de España a Asia, lo que afectaría a la cuota actual de vuelos intercontinentales a América, aunque el portavoz de la aerolínea dice que incluso aumentaría.

Cierco defendió que la adquisición de Air Europa “es fundamental para la recuperación de nuestra economía”, por lo que exigió cambios a las condiciones del Gobierno para el rescate público a la aerolínea de Globalia. mientras espera también a la autorización de Bruselas.

Para el directivo de Iberia, esta operación “es la única manera de que España tenga una visión 360º” para atraer “pasajeros de países emergentes del continente asiático”, por lo que en caso de que la operación se complete, Iberia pasará a disponer de una flota de largo radio “similar a la de KLM”, detalla.

La compra de Air Europa por parte de Iberia, reajustada hace unos días a 500 millones de euros tras aprobarla los consejos de administración de ambas aerolíneas, acontece en un contexto inauditamente transformador, al confluir el Brexit y sus riesgos legales; el rescate público a Air Europa; la crisis de ingresos pasada, presente y futura; los despidos necesarios para adaptarse a la demanda, y el nuevo jefe que las dos aerolíneas o acaban de estrenar o están a punto de nombrar (Iberia-Air Europa, entre el Brexit, rescate, despidos, crisis y nuevo jefe).

Hasta siete aerolíneas españolas prevén operar vuelos entre su país y destinos latinoamericanos durante este 2021, como ya están haciendo y esperan continuar Iberia, Air Europa y Level, a las que tienen programado unirse Wamos Air, Iberojet (antigua Orbest y Evelop), Plus Ultra y la nueva World2Fly, propiedad de Iberostar, según la compilación de REPORTUR.mx. (Siete aerolíneas españolas prevén aterrizar en Latinoamérica en 2021).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver