La asociación alerta que escasas ayudas estatales

Hoteleros pierden más de 200 puestos de trabajo formales por día


R.R I Buenos Aires | 26 de mayo de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de la AHT (Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina) Roberto Amengual, volvió a alzar la voz sobre la situación crítica que atraviesa el sector. (AHT: se perdieron 15.000 empleos en hotelería durante la pandemia)

«Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en Argentina desde el inicio de la crisis del Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal», destacando además que esto es lamentable a nivel macro incluso ya que el turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria: el porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%.

Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la que mayor generación de puestos de trabajo conlleva, tanto en la construcción como en la operación. Genera 13.1 empleos por cada millón de dólares invertido, mientras que el agro genera 4.5 y la industria automotriz, 3.6.

«Somos empleo-intensivos, pero esta caída nos lleva a nivel de los años 80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió», explicó Amengual.

Por su parte, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) explicaron que durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados; el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior.

Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector. “El REPRO II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente. Asiste a poco más de 45.000 trabajadores con $18.000. Necesitamos que más empresas accedan y con un monto similar a lo que fue el programa de ATP”, indicó la presidenta de la institución, Graciela Fresno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver