Llevan más de una semana sin poder regresar

Agencias urgen al Gobierno respuesta a varados en el exterior


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 4 de julio de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Las agencias de viajes llevan una semana de caos y contención con los pasajeros que se encuentran varados en el exterior a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Las mismas permiten el ingreso de 600 argentinos por día, lo que equivale a dos aviones completos.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) reiteraron el pedido de una mesa de trabajo urgente con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, para destrabar la situación de los argentinos varados en el exterior.

La falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, ha colapsado la capacidad de respuesta tanto de las agencias de viajes, como de las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos.

Por el momento, se sabe que los servicios desde Europa tienen pocas posibilidades de retorno durante el mes de julio. Los varados en Miami regresarían durante la primera quincena del mes de agosto, a partir de las reprogramaciones que se estuvieron realizando. Los pasajeros de American Airlines comentaron que recibieron reprogramaciones para septiembre, y en algunos casos para noviembre.

Según detallaron las aerolíneas que operan en el país, hasta que la aviación civil no dialogue con las empresas, poco se puede planificar y saber si el “cepo aéreo” se abrirá en poco tiempo. La implementación de esta medida sin previo aviso, los hace reflexionar que de un nuevo cambio se enteren por los medios de comunicación.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), reafirmó que “poner un tope al cupo de pasajeros no contribuye a mejorar la situación, sino que pone en desventaja a las personas que necesitan volver al país». Reiteró el pedido al Gobierno de “mayor transparencia y cooperación en las decisiones que toma”.

Además, el directivo detalló: «Por la complejidad de operar en la Argentina, las aerolíneas están saliendo del mercado. Así como los pasajeros sacan con anticipación sus tíckets, las líneas aéreas también deben prepararse con antelación. Este tipo de cambios sin coordinación generan inconvenientes».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    LA FIRMA


    Sergio González Rubiera
    Socio director de Acti consultores

    De San Francisco y otras cosas…


    OPINIONES ANTERIORES