impactaría de lleno en las reservas

Temor a la fuga de dólares retrasa apertura del turismo 


R. R l Buenos Aires | 4 de agosto de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Hace un año y medio que prácticamente no hay déficit por turismo ante las dificultades para viajar al exterior. Una reapertura del turismo generaría fuerte tensión sobre las reservas y el tipo de cambio, según destaca Infobae.

El cierre casi total de las fronteras argentinas, con las consiguientes limitaciones para viajar al exterior, se transformó en un importante (y también polémico) instrumento utilizado por el Gobierno para combatir el Covid-19 pero a la vez  con impacto directo y control en la política financiera y cambiaria del Gobierno. Esto explicaría que las fronteras sigan cerradas cuando la situación sanitara es alentadora con la baja de contagios y el avance de la vacunación de la población en general.

La eventual reapertura del turismo internacional, tanto receptivo como emisivo impactará de lleno en el mercado cambiario. Pese a la presión de aerolíneas, reclamos del sector turístico y críticas de amplios sectores de la ciudadanía, pareciera que el Gobierno pretendería retrasar al máximo la reapertura del turismo, aún cuando tímidamente dijo que hacia el tercer trimestre habría alguna flexibilización del panorama. (Argentina fija el último trimestre para abrir al turismo internacional)

Si algo preocupaba al Gobierno pre pandemia era la balanza en rojo por la fuga de divisas y compras en el exterior vinculadas a viajes, con esta situación extraordinaria ha sido un alivio la caída sustancial del turismo emisivo. El Gobierno deberá enfrentar tarde o temprano este dilema. Una pérdida acelerada de reservas para hacer frente a los gastos en pasajes, hoteles o compras aumentaría las chances de devaluación brusca que el Gobierno busca evitar.

Mientras tanto, la actividad turística y todas las que giran en torno a ella, se encuentran en estado crítico y con gran incertidumbre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    2 años

    Ustedes saben como la Argentina esta esperando que se habrá para el turismo internacional en este momento cualquier turista que venga a conocer la Argentina le sale baratos así que esperemos que sea lo antes posibles ay líneas aereas que necesitan confirmación de apertura muchas tienen casi 2meses para empezar su programación de sus vuelos tanto las que hacían vuelos al interior del país gol .copa .lam Airlines y quieren entrar a córdoba avianca y viva .







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver