Rechazo por verse Aerolíneas Argentinas muy favorecida

Golpe a Flybondi y Jetsmart por la tarifa mínima para el cabotaje


R. R. | Buenos Aires | 26 de diciembre de 2021 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El Gobierno argentino dispuso que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial, de acuerdo con el decreto 879/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se había eliminado el piso tarifario, con el ingreso de las aerolíneas bajo costo y la denominada “revolución de los aviones”. (Giro del Gobierno: de fijar mínimo tarifario a alentar a low cost)

La nueva normativa impone que el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días, con un piso mínimo por tramo, que impactará principalmente en las líneas aéreas low cost.

La resolución 879/2021 señala que el Estado debe «preservar la sostenibilidad del transporte aéreo» y así, «evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan contrarias al interés general».

Desde el Gobierno aclaran que pueden existir tarifas que «no se ajusten a los costos operativos» y significar una competencia desleal para el resto de las competidoras.

De este modo, las low cost que continúan operando en el país, FlyBondi y JetSmart, serán las principales afectadas ya que el diferencial que ofrecen es un precio por tramo que suele estar a mitad de precios de los vuelos tradicionales, como vino revelando REPORTUR.com.ar.

La oposición, según Clarín, considera que el decreto presidencial publicado el viernes pasado busca favorecer directamente la actividad de Aerolíneas Argentinas en detrimento de las empresas low cost, que no podrán ofrecer pasajes a un precio más bajo que el que fija el Estado.

Desde Patricia Bullrich, hasta Luciano Laspina, José Luis Espert y Alfredo Cornejo llamaron la atención que la decisión de reinstaurar las bandas mínimas para el transporte aéreo de cabotaje, un sistema que había sido descontinuado en el gobierno de Mauricio Macri, y que consideran que «favorece el monopolio de Aerolíneas Argentinas».

Por un lado, la presidenta del PRO afirmó en sus redes sociales que esta iniciativa resulta «un golpe a los trabajadores y la clase media». «Para todo precio máximo, menos a los pasajes. Para que el monopolio sindical de Biró continúe», señaló Bullrich desde su cuenta de Twitter. En esta línea, llamó a «derogar esta resolución y que volar no sea solo para burócratas y adinerados».

También desde su cuenta en la red social del pajarito, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina opinó: «Cosas que pasan a fin de año. Eliminan la competencia en el mercado aerocomercial porque Aerolíneas Argentinas pierde US$ 700 millones por año que se pagan con tus impuestos».

El ex senador Federico Pinedo aseguró que «la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial» es «inconstitucional». «El Art. 42 de la Constitución protege a los usuarios contra los monopolios, sean privados o estatales», escribió.

Las «low cost» JetSmart y Flybondi habían llegado al país a partir de 2017, durante la administración anterior, con la premisa de competir en la franja de los precios mínimos.

El decreto además le devuelve en los hechos el monopolio del servicio de rampas a la empresa estatal Intercargo, cuya política (y caja), al igual que Aerolíneas Argentinas, está bajo control político de la agrupación La Cámpora. También le pone límites a futuro a las frecuencias de las aerolíneas extranjeras.

Otro que manifestó su desacuerdo con estas medidas fue el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert. «Aerolíneas Argentinas tiene que cerrar. Es un nido de ratas de La Cámpora, de sindicalistas mafiosos y corruptos», aseguró y se explayó que la aerolínea de bandera representa «un barril sin fondo de déficit para los contribuyentes pero con buen personal que podría trabajar en otras aerolíneas si declaráramos cielos abiertos y precio libres».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gabriel
    2 años

    NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE.

    No puede el ESTADO FIJAR LAS REGLAS y a la vez ser parte del juego como titular de una de las AEROLINEAS. Es un despropósito. Funcionará en Arabia Saudita, no en Argentina.

    Un estado beneficiando al MAS PATADURA Y CARO DE LOS JUGADORES (aerolineas) es el fin del futbol.

    Hay que venderla, privatizarla, regalarla o extinguirla. Pero no puede el país seguir hundiéndose en el paleolítico para proteger a quienes quieren seguir fabricando garrotes.

    José
    2 años
    Reply to  gabriel

    Te has olvidado Gabriel que El Gran Chayero la vendio a la Panda de Depravados de España, cuyo último «Propietario» termino preso por haber estafado hasta al propio Estado español?. ¡¡¡Es alarmante ver la falta de MEMORIA en algunos «Ciudadanos» que dicen querer y proteger al Pais. ¡Gabriel ! Leve recordatorio del 2001..»Respecto de esto, quiero agregar algo más. ¿Cuál es la garantía del Estado español? ¿Cuál es la garantía de la Sepi? Hasta hace pocos días la Sepi era la dueña de Iberia. Pero Iberia fue privatizada; la Sepi no representa más a Iberia y (ésta) fue entregada a los «pulpos bancarios españoles» y a dos compañías aéreas internacionales. Los «pulpos bancarios» son: la Caja de Madrid, el Banco Bilbao-Vizcaya, El Corte Inglés y Ahorro Corporación. Hago este señalamiento, señor presidente, porque los bancos españoles fueron los que por ese mecanismo del autopréstamo cedieron los fondos a Iberia para comprar Aerolíneas, hipotecando su flota de aviones. Ellos ahora son los dueños de Iberia; no el Estado español.

    La ministra Bullrich, el secretario general del Sindicato de Técnicos y la propia Elisa Carrió podrán viajar a Madrid, pero discutirán con la Sepi, que no es la dueña de Iberia y que no respalda con los activos de Iberia sus deudas en Aerolíneas Argentinas.

    José
    2 años
    Reply to  gabriel

    Entra aquí Gabriel y después me lo dices o me lo cuentas!…https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-quiebra-grupo-marsans-20141001144138.html

    José
    2 años
    Reply to  gabriel
    Sofia gomez
    2 años

    Este gobierno hace todo para favorecer a aerolíneas argentinas nido de ratas con Biro al frente es vergonzoso que un país tenga la aerolíneas de bandera con un presupuesto carisimo e irrecuperable vergüenza de presidente y todo el entorno de inútiles incapaces y corruptos

    José
    2 años
    Reply to  Sofia gomez

    Para Vos también Sofia: Entra aquí y después me lo dices o me lo cuentas…https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-quiebra-grupo-marsans-20141001144138.html

    gustavo
    2 años

    La “empresa aérea” (ponele) formada por Lopetegui, Dietrich, Peña, por algo salen en su defensa determinados personjes….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver