Fuertes comunicados de FAEVyT y FACVE

Agencias de viajes se expresan contra el dólar Qatar y sus consecuencias


R. R. | Buenos Aires | 13 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de Argentina la Resolución General 5272/2022 que implica la entrada en vigencia de la nueva carga impositiva que se aplica a la industria, llamado dólar Qatar. Tal como lo informó REPORTUR.com.ar, se trata de una percepción extra del 25% a las compras en el exterior o de productos turístico fuera del país, que superen los 300 dólares. (Dólar Qatar: percepción extra del 25% para gastos con tarjeta)

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) expresaron su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas: “es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer, sino que en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”.

El presidente de dicha entidad, Andrés Deya, afirmó: «Con esta medida, una vez más, se castiga a quienes damos trabajo en el país diferenciando los gastos en el exterior y promoviendo que no se contrate por agencias de viajes argentinas. Los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo – más del 95% de las cuales son PyMES”

Por su parte, en FACVE señalaron que “a partir de hoy los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (donde más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque).

Carlos Nuñez, Director Ejecutivo de FACVE, expresó: “Tanto líneas aéreas como agencias de viajes somos agentes de percepción y recaudación de dichos impuestos. De esta manera, sumamos aún más carga impositiva: pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el estado”.

Asimismo, ambas entidades remarcaron que la cuenta “turismo” del Banco Central está distorsionada: “La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera. El 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver