Índice Amadeus 2022

Argentina arrasa como el país latinoamericano con más impuestos en el pasaje aéreo


R. R. l Buenos Aires | 1 de enero de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El “Índice Amadeus 2022” de competitividad de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que integran 47 compañías, incluida Aerolíneas Argentinas, arrojó que Argentina, en el ranking general, ocupa el puesto 15 sobre 22 países para los que hay datos suficientes y es el país latinoamericano que aplica más impuestos sobre los pasajes aéreos.

Los números indican que en Argentina los pasajes se encarecen 112% por los impuestos que se le aplican. Ese valor incluye el impuesto fiscal (45%), el impuesto PAIS (30%), el impuesto al turismo (7%), el dólar Qatar y el impuesto de retención al ingreso (5%).

Además, desde Alta y Amadeus, resaltaron que a inicios de noviembre se anunció la inclusión en el Presupuesto 2023 para la recaudación de una nueva tasa que pagarían los pasajeros para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El valor de la misma es aproximadamente de $250 por ticket, que corresponde aproximadamente a USD 1,6 (tasa de cambio mayorista de finales de octubre de 2022).

El segundo lugar del ranking lo ocupan Perú y República Dominicana, con un lejano 18 por ciento. Eso significa que la carga tributaria que deben afrontar los pasajeros argentinos es seis veces superior a la que pagan en cualquier otro país de la región. De hecho, dos países vecinos, Brasil y Chile, no encarecen los pasajes aéreos con la aplicación de impuestos.

En tanto, en el Índice de competitividad del transporte aéreo en América Latina y el Caribe que elaboran ALTA y Amadeus, Argentina se encuentra en el puesto número 15 de toda la región. El aspecto más desfavorable es, sin dudas, el de “impuestos, tasas y contribuciones”. En un puntaje de 1 a 5, donde 1 es el valor “menos competitivo” y 5 es el “más competitivo”, Argentina tiene un puntaje de “1″. 

Otro factor de análisis es el de “conectividad”. En ese caso Argentina tiene un puntaje de 2.25 sobre 5. Está dentro del grupo de los mejores 10, aunque lejos de México (5 puntos) y República Dominicana (3,36).

REPROTUR.com.ar publicó el detalle de los diferentes impuestos que se le aplica a los pasajes aéreos. ( Argentina: todos los impuestos que aumentan el vuelo más del 50%)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    1 año

    Loa argentinos en general son personas inteligentes, como es que han aceptado esa forma de gobierno tan abusiva







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver