Alojamientos temporales en crecimiento

AHT participó de la ReformBnB que pide mayor transparencia, registro y controles


R. R. l Buenos Aires | 5 de enero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La primera asamblea de Global ReformBnB, se realizó en diciembre en Kyoto, con el propósito de generar pautas para que los gobiernos puedan enmarcar los Alquileres Temporarios Turísticos (ATT), el gran desafío de la formalidad a nivel mundial.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) estuvo representada por su Presidente Roberto Amengual, quien integra el Comité Ejecutivo de la asociación. La asamblea se articuló en torno a dos ejes: la necesidad de mayor transparencia; y los riesgo de la falta de un registro de controles. Amengual manifestó que ¨nuestro objetivo desde la AHT es garantizar reglas justas y equitativas para todos los actores que componen el sector de la hotelería, incluidos los ámbitos del alquiler a corto plazo y la distribución digital¨. 

Y reclama por la falta de registros: ¨Por ejemplo, la ley no obliga a las OTAs a que reflejan los números reales de registro de estos alojamientos turísticos temporarios, y en algunas provincias directamente no hay legislación alguna¨.

La situación en Argentina es alarmante desde hace años. Según datos de AirDNA, que aúna la oferta de las plataformas AirBnB y Expedia, en 2022 en CABA existen más de 12.000 alojamientos turísticos temporarios, de los cuales sólo 299 se encuentran registrados. En Mendoza, entre más de 1.900 se encuentran registrados 158; en Tierra del Fuego se ofrecen 760 opciones de las cuales sólo 200 están registradas; en ciudad de Salta de 750 alojamientos se registraron 303; y en El Calafate de 403 ofrecimientos solamente se encuentran inscriptos 68 unidades. 

Se trata de un negocio “ampliamente más rentable: no deben cumplimentar ninguna norma de seguridad eléctrica, de incendios, de policía, entre otras, ni certificar las obligatorias actualizaciones anuales que deben realizar sus pares hoteleros. Tampoco deben tener registrado al personal ni abonan impuestos¨, destaca el presidente de la AHT

Entre el 2016 y 2022, la hotelería formal creció un 8%; mientras que los Alquileres Temporarios Turísticos crecieron un 124% en cantidad de habitaciones. ¨El crecimiento actual se debe a varios factores: en la pandemia, la hotelería estuvo prohibida y los ATT, al no estar alcanzados por ninguna ley, pudieron operar tranquilamente”. 

Entre las consecuencias que representan los ATT para la industria de la hospitalidad, se puede detallar: la competencia desleal y para los pasajeros: estafas, espacios no habilitados, carentes de seguros, sin registro de identidad de los huéspedes. “Lamentablemente, parece que todas las tragedias asociadas a los ATT no han incitado al gobierno a tomar medidas al respecto. No pasa un mes sin una tragedia prevenible en ese tipo de alojamientos”. 

Además impacta en el acceso a la vivienda de la población local: donde los montos de los alquileres se han encarecido mucho porque la mayoría de la oferta se vuelca al turista, además de que hay menos oferta. (Argentina: el auge del alquiler temporario preocupa a la hotelería)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver