Dólar para turistas extranjeros

Dólar MEP: creció casi 500% el ingreso de divisas del exterior


R. R. | Buenos Aires | 2 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


 

Los datos económicos del mes de enero arrojaron que los turistas no residentes que visitaron la Argentina volcaron USD 164 millones al sistema financiero local en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”.

La cifra supone un incremento del 481% respecto al mismo mes de 2022 y se explica porque durante el primer mes del año rigió en forma plena la norma que permite a las emisoras de tarjetas liquidar los dólares que gastan en el país a un tipo de cambio “MEP”, cercano al dólar libre. El resultado fue una reducción del déficit cambiario turístico, que de todas maneras terminó siendo importante. (Argentina: turistas molestos por no acceder al cambio especial)

La publicación de la comunicación A 7630 del 3 de noviembre, emitida por el Banco Central, impulsa los ingresos de divisas del turismo receptivo, “se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes”, explicaron desde la entidad.

En los hechos, la norma del Central no se aplica a las personas sino a las tarjetas. Perciben un tipo de cambio MEP las tarjetas emitidas en el exterior. Es decir, una tarjeta emitida en la Argentina a nombre de un extranjero va a hacer consumos al cambio oficial mientras que, a la inversa, un argentino que tenga una tarjeta emitida en el exterior va a poder hacer valer sus dólares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver