Mujeres en el sector aerocomercial

Colunga: “En Iberia el género es simplemente una anécdota dentro del rol”


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 9 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La industria aerocomercial, dentro del turismo, es una de la más identificadas con el género masculino. En los últimos años, las compañías aéreas han intentado modificar esta situación y trabajan para buscar la equidad en los puestos jerárquicos entre hombres y mujeres.

En los últimos días, Iberia comunicó que ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad. El objetivo de este nuevo plan es incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta un 40 por ciento en 2025.

Marina Colunga, directora de ventas para Latam, analizó con REPORTUR.com.ar el rol de la mujer no sólo en la compañía, sino también en la actividad aerocomercial. “Las mujeres tenemos un lugar en la sociedad super importante y relevante. Me siento super orgullosa del espacio y de la contribución que podemos hacer en el mundo aeronáutico, que históricamente, había sido liderado por hombres”.

Entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18 a un 34 por ciento de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad. La directora comenta que dentro “del departamento comercial de Iberia, no solo estoy yo, que si es verdad que soy la primera directora comercial en Latinoamérica; sino también mi jefa directa es una mujer y nuestra jefa directa de las dos es otra mujer”.

Al reflexionar acerca del aporte de las mujeres dentro de la industria, afirma: “Creo que nosotras aportamos el componente de la hospitalidad, que de alguna manera está implícito en nuestra educación; sin necesidad que eso implique perder el foco del rendimiento y perder el foco en el impacto a largo plazo de la estrategia de la compañía”.

Y agrega: “Cuando una mujer actúa en la industria, no lo hace solamente en función de ella, actuamos en función de las mujeres. Y muchas veces tenemos el privilegio de tener posiciones que nos permiten no solamente desarrollarnos como profesionales, sino también demostrar en el trade y en la industria que la cuestión de género es simplemente una anécdota dentro del rol; y la suerte de tener empresas que lo vean así, como el caso de Iberia”.

En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía. (Iberia lanza una oferta laboral de TCP con ocho requisitos)

El rol que pueden desempeñar o la oportunidad dentro de un trabajo “no lo define el género, sino más vale la capacidad”, concluyó Colunga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver