Declaran emergencia habitacional

Ushuaia, Villa La Angostura y El Calafate avanzan contra Airbnb y Booking


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 17 de septiembre de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Hace 15 días, en Argentina se empezó a debatir en el Congreso una ley para regular los alquileres turísticos temporarios. La iniciativa es crear un registro y regular las plataformas como Airbnb y Booking, obligándolas a ofrecer los precios en pesos argentinos.

Además, impondrán sanciones por incumplimientos y para que la locación de un inmueble se considere de «alquiler temporario» para la cual debe rentarse entre 1 y 90 días. (Argentina: Diputados K proponen que los alquileres temporarios se cobren en pesos)

Un estudio reciente realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que en 22 ciudades de Argentina hay cerca de 30.000 ofertas activas de alquiler temporal en dólares, siendo un 89% de ellas viviendas equipadas. En este contexto, varios destinos del sur argentino se encuentran con problemas habitacionales para sus residentes por el exceso de alquileres temporarios. Por eso proponen diferentes tipos de regulaciones.

La primera en hacerlo fue la ciudad de El Calafate, que aprobó la declaración de «Emergencia Habitacional» por un año. Esta decisión se toma en respuesta al déficit de unidades habitacionales disponibles para alquiler mensual, situación agravada por la proliferación de alquileres turísticos diarios, especialmente después de los efectos de la pandemia.

Ushuaia, la ciudad más austral del país, tomó la misma decisión, y ha declarado la Emergencia Habitacional suspendiendo por un tiempo determinado la entrega de nuevas habilitaciones comerciales a unidades destinadas al hospedaje y/o alquiler temporario. La Secretaría de Turismo será la encargada de monitorear y fiscalizar las distintas ofertas que surjan en plataformas digitales.

Asimismo, en Villa La Angostura los vecinos congregados en la Cooperativa de Vivienda “La Remolinera” se organizaron para buscar una solución habitacional y diseñar un proyecto habitacional que contemple la solución de vivienda para sus socios. La medida busca direccionar la oferta de viviendas hacia el alquiler mensual y enfrentar el impacto negativo de la proliferación de alquileres diarios turísticos.

Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, detalló a REPORTUR.com.ar la situación del destino. “Tenemos alrededor de 7000 plaza hoteleras contando los alquileres temporarios y ponemos mucho foco en la regulación. Nos ha pasado con las plataformas, como Airbnb y Booking, el hecho de que no tienes necesariamente que estar registrado para darte de alta, y mucha gente está ofreciendo sus propiedades de manera ilegal”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver