La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) continúa con su objetivo de incentivar la regulación de alquileres turísticos temporarios. Desde la entidad advierten que este tipo de alquileres incentivan la ilegalidad derivada del anonimato de los locatarios («El alojamiento temporario no está regulado ni controlado»)
Gabriela Ferrucci, Presidente de la AHT, destaca que “en Argentina, las leyes existen. Sin embargo, no existe voluntad política para aplicarlas, y los números lo demuestran. Según un estudio realizado por la AHT, la oferta de alquileres temporarios se duplicó en los últimos 5 años, mientras que la de la hotelería formal apenas se mantuvo (en términos de cantidad de establecimientos)”.
Y agregó: “Este crecimiento de la actividad se desarrolla en el marco de la ilegalidad, y es una ilegalidad sin consecuencias”. Entre los datos relevados por la AHT, en la Ciudad de Buenos Aires, sólo el 2% de los alquileres temporarios está registrado, en Mendoza los registros no superan el 5% de la oferta, en Bariloche el 18%, y en Iguazú el 0%. Salta cuenta con un 51% de registros y Ushuaia, con un 29%.
Por otro lado, señalan que a nivel global, la distribución digital origina nuevas y profundas preocupaciones en el sector turístico formal, generador de empleo. “Las estafas virtuales están siendo cada día más frecuentes, las plataformas no se hacen responsables y son los consumidores los principales damnificados”, detalló Ferrucci. Y mencionó que Bariloche, por ejemplo, “registró múltiples casos de propiedades publicadas y prepagadas por consumidores quienes al arribar al destino, se encontraron con que eran ficticias. Esa modalidad ha evolucionado hacia nuevas tipologías de estafas en todo el mundo”.