La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que se suma al paro de 24 horas dispuesto por el transporte en general para el próximo miércoles 30 de octubre. El sindicato que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas impulsa esta medida junto a los ferroviarios y al transporte fluvial y marítimo. El reclamo es contra «el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza».
La participación de esta huelga no es la única medida que confirmó APLA; ya que del 1 al 10 de noviembre implementará un paro que afectará a la instrucción en simuladores de vuelo del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA) de la empresa estatal. Y del 6 al 13 de noviembre se realizará un cese de actividades en el mismo centro de formación que afectará las actividades de instrucción, incluyendo cursos y simuladores (sin afectar las operaciones de vuelo).
La medida de fuerza que se realizará el 30 de octubre tendrá un acatamiento total, incluyendo cancelación de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Desde APLA señalan que recurre al paro de 24 horas en respuesta a “la falta de comunicación por parte de las autoridades de la empresa y del gobierno nos deja sin razones para ser optimistas sobre la resolución de este conflicto. Es imprescindible que el gobierno y los ejecutivos de la empresa reanuden el diálogo y generen propuestas en pos de un acuerdo”.
En la Mesa Nacional del Transporte que ratificó la medida de fuerza para la próxima semana, se reunieron diversas organizaciones sindicales, y participaron los principales referentes del sector aerocomercial: Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA). Como informó REPORTUR.com.ar, los miembros de la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa (Aerolíneas Argentinas: despiden al líder sindical Pablo Biró).
La huelga esta muy bien pero deberian dedicarse a hacer algo para que Aerolineas no sea una fabrica de perdidas, cuando casi todas las compañias estan ganando mas dinero que nunca.