Por alterar el orden público

Tulum: indignación por muerte de mujer extranjera a manos de policías


R. R. I Ciudad de México | 29 de marzo de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La tarde del 27 de marzo, policías de Tulum provocaron la muerte de una mujer, tras someterla contra el piso por supuestamente alterar el orden público. Videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales de la patrulla 9276 la someten contra el suelo durante varios minutos, y posteriormente la víctima queda inconsciente y es trasladada en una patrulla del mismo municipio.

Los videos muestran los gritos desesperados de la mujer de origen salvadoreña, pidiendo ayuda, sin recibir ningún tipo de auxilio, mientras un elemento de la policía mantenía una rodilla sobre su cuello.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, lamentó los hechos que se dieron en Tulum, y dio a conocer que los elementos policiales fueron separados del cargo y están bajo investigación de la fiscalía.

«Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de agresión, violencia e intimidación con cualquier tipo de personas, particularmente en contra de las mujeres», dijo.

“Tengan la certeza de que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley, y quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos y no habrá impunidad», señaló, asimismo destacó que desde que tuvo conocimiento de los hechos dio instrucciones a las autoridades estatales y solicitó a las municipales colaborar con todo en las investigaciones para deslindar responsabilidades y hacer justicia.

«La familia de la víctima contará con todo el apoyo del estado para salvaguardad su seguridad e integridad así como garantizar su acceso a la justicia». Señaló que junto con su indignación, le queda claro que enfrentan un reto estructural y de educación en el que aún hay mucho por hacer.

Dijo que lo acontecido en las últimas horas confirma la necesidad de acelerar el paso para asegurar una vida libre de violencia para todas las mujeres, y aseguró que en Quintana Roo “no se permite el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Tulum relacionados con el homicidio de una víctima de identidad reservada se activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, de la corporación policial del municipio de Tulum.

De acuerdo al comunicado una vez que se obtengan los resultados de dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

La Colectiva Feminista Tulum llamó a marchar este lunes a las 17:3 horas de la Avenida Satélite al Palacio Municipal. “En Tulum constantemente vivimos violentadxs por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pide justicia para Victoria, quien murió por la brutalidad policíaca. El mandatario destacó en redes que brindará todo el apoyo a las hijas de la Victoria.

 

Hace unos días publicamos en REPORTUR.mx  que empresarios del sector hotelero de Tulum manifestaron su inconformidad por la llegada del turismo de borrachera barato, pues se presentan fiestas clandestinas que ni la policía puede controlar, sin embargo sí pudieron despojar de la vida a una mujer. (Rebelión en Tulum contra el turismo de borrachera barato)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eduardo barriguete
    3 años

    Indignación, prepotencia, tristeza y enorme lastima se siente por la perdida de.la.vida de esta.mujer esta es una lamentable prueba fehaciente de la falta de preparación, educación que tienen nuestras autoridades la ignorancia y prepotencia madres de estos hechos se debe de dar un ejemplo de escarmiento a estos miserables seudo policías.

    Ciudadano del Mundo
    3 años

    Exactamente.

    Veamos, Sr Gobernador y Sr Presidente Municipal de Tulum: las imágenes hablan por si solas y el tan triste resultado final también: qué castigo va a haber para estos supuestos servidores del orden público?.

    Se ha cometido un asesinato se ponga como sea ponga y bajo la ley, el que comete un asesinato es juzgado y si es encontrado culpable es sentenciado.

    O una vez más van a esperar a que nos olvide y quede todo atrás sin la menor repercusión hasta el siguiente caso de abuso policial?.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver