según el gobernador de quintana roo

Caribe mexicano habrá recuperado este año el 80% de turismo de 2019


R. R. I Cancún | 28 de septiembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Caribe Mexicano celebró este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo 2021, evento virtual organizado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo al frente de su gobernador, Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría de Turismo del estado.

En su mensaje inaugural, Carlos Joaquín, resaltó la importancia de reconocer el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como su contribución a la agenda 2030 de Naciones Unidas y sobre todo al desarrollo de la entidad. Este año -dijo-, se suman nuevamente a la celebración del Día Mundial del Turismo bajo el lema «Turismo para un crecimiento inclusivo» de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial del Turismo, que en esta ocasión cobra especial relevancia considerando el impacto social y económico como nunca antes ha generado la pandemia por Covid-19.

“Quintana Roo, a través del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, ha dado un paso firme hacia la transición de un nuevo modelo de desarrollo turístico, el cual pone en el centro de la agenda a las personas, procurando un crecimiento inclusivo, que permita la reducción de las brechas entre mujeres y hombres, entre población indígena y no indígena, entre zonas urbanas y rurales y entre el desarrollo económico y social; buscando hacer nuestros destinos más competitivos y sustentables”, dijo el gobernador.

De la mano de la secretaría de turismo del estado, así como del sector público y privado, académico y social, invitó a ser partícipes de este día, para dar al turismo el valor que merece.

Asimismo destacó la clara reactivación turística del estado, actividad económica esencial en Quintana Roo, lo cual -dijo-, permitirá tener un cierre de año con más de 12 millones de turistas, representando una recuperación de alrededor del 80% en comparación con el cierre del 2019.

Por su parte, Alejandra Zorrilla, director y fundadora de Identidad y Desarrollo, durante su participación en la Conferencia «La Construcción de agentes de cambio para un turismo más inclusivo, habló de la importancia de poner en el centro de la agenda a todas las personas que forman parte de este importante sector y toda su cadena de valor.

Derivado del éxito de la primera convocatoria del Premio a la Innovación y Diversificación Turística del Caribe Mexicano, durante este evento virtual se lanzó la segunda edición dirigida a emprendedores, MIPyMES, sociedades cooperativas, sociedades productivas y afines que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y el crecimiento inclusivo en Quintana Roo. La cual establece que los ganadores serán acreedores a un paquete de asistencia técnica integral y de apoyo económico. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de octubre de 2021

Como parte del Comité de Fomento a la Gastronomía del estado, se llevó a cabo una demostración culinaria denominada Gastronomía Quintanarroense: Sabores de la Selva y el Mar con la Chef Najla Vargas, y el Chef Jorge Ildefonso, quienes mostraron la preparación de platillos típicos quintanarroenses con ingredientes locales y prácticas de sustentabilidad.

«El turismo es una actividad que se encuentra en constante movimiento y evolución, lo hemos visto a lo largo de los años; hoy llegamos al tiempo donde el sector requiere contar con dos diferenciadores: ser sustentable e inclusivo», dijo el gobernador.

Por su parte, Andrés Aguilar, encargado del despacho de la SEDETUR, cerró la conmemoración el Día Mundial de Turismo 2021 en el Caribe Mexicano, concluyendo en la necesidad de transitar hacia un modelo más sustentable y competitivo, pero también destacando que esta visión de desarrollo empieza a ser una realidad como ha quedado plasmado en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver