EL PROBLEMA ESTÁ EN EL SISTEMA DE ARBITRAJE DE DIVISAS

Un tiquete a Europa comprado en Colombia vale lo mismo que cinco en Venezuela


Alberto Romero | 22 de agosto de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Una nueva modalidad de “arbitraje de divisas” se ha empezado a imponer en Venezuela. Se trata de viajeros colombianos que compran tiquetes aéreos en el vecino país a destinos diversos como España o Francia, logrando ahorros significativos.

El negocio resulta muy rentable. Por ejemplo, con lo que se compra un tiquete Bogotá-Madrid, en Venezuela se podrían adquirir cinco o seis tiquetes para el mismo destino. La explicación es muy sencilla: allá existe un mercado negro de divisas que hace muy rentable “arbitrar” recursos en el mercado oficial, según recogió dinero.com.

La tendencia ha empezado a preocupar a las aerolíneas colombianas y a las agencias de viajes, pues se está generando una distorsión en el mercado aéreo nacional. Las cifras muestran que en rutas como Bogotá-Madrid-Bogotá el flujo de pasajeros cayó 6,7% en el primer semestre; Bogotá-París-Bogotá, el descenso fue de 4,28% y en Cali-Madrid-Cali, 6,4%.

Por el contrario, las cifras muestran que el mercado de viajes hacia Venezuela sigue dinámico. La salida de colombianos hacia ese país registró en junio pasado un incremento de 21,5% frente al mismo mes de 2012, según las cifras de Migración Colombia. Y la Aeronáutica Civil señala que los tiquetes aéreos Bogotá-Caracas crecieron a junio de 2013 14% y, solo en junio, 31%.

Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, la agencia de viajes más grande del país, es claro que se puede estar presentando un desvío de pasajeros a través de Caracas. “Ese es un fenómeno de toda la vida, cuando hay tasas de cambio diferenciales. Eso se presenta especialmente con el turismo individual, porque los viajes corporativos se realizan por los canales tradicionales. Antes el tema era con Argentina”, explica.

Al interior de las grandes aerolíneas colombianas también hay preocupación pues, claramente, a pesar de los riesgos, muchos viajeros están empezando a arbitrar divisas a través de la compra de tiquetes, lo que ha empezado a afectar los flujos de viaje.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver