RANKING DE CADENAS HOTELERAS DE COLOMBIA DE REPORTUR

Hotelería colombiana vive su mejor momento entre temor a sobreoferta

Hoteles Royal abre dos nuevos hoteles en Bogotá con su marca Urban Royal
Decameron ultima abrir hoteles en Los Cabos y en las islas de San Andrés
GHL abre una línea de negocio para la mera transmisión a chinos de su know how hotelero
Hoteles Estelar se expande en Colombia por Llanos Orientales

Mónica Llibre | Bogotá | 23 de septiembre de 2013 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Las cadenas hoteleras colombianas suman más de una década de fuerte crecimiento, que ha llevado a sus firmas más punteras, GHL Hoteles, Hoteles Royal, Hoteles Estelar o Decameron, a protagonizar una fuerte expansión por los países de su entorno, como Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica o Panamá, tras aparecer indicios de sobreoferta en la planta hotelera de Bogotá, Medellín o Cali, las tres mayores ciudades del país.

La oferta de cuartos disponibles en Colombia se ha incrementado en 16.000 en los últimos años, a causa de dos factores, el crecimiento de la economía derivado de una imagen más positiva en el exterior de la seguridad del país, y en segundo lugar, a la Ley 788 de 2002, que permitió que las nuevas inversiones o remodelaciones que se emprendan hasta el año 2017 no pagarán impuesto de renta durante 30 años.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en 2010 la inversión en habitaciones nuevas y remodelaciones ascendió a 261.000 millones de pesos y en 2011 se duplicó, al llegar a 456.778 millones, una cifra récord, además de que por lo menos 50 nuevos proyectos están en construcción, la mayoría en Bogotá y Cartagena, con lo que las licencias de construcción para hoteles se incrementaron en más de 90 por ciento el pasado año.

 

londono-ghl-lucio-garcia-ghl-estefan-royal-sarmiento-estelar-movich-aviatur

(FOTO: Jorge Londoño –dueño y presidente de GHL Hoteles-; Lucio García –dueño y presidente de Decameron-; Alejandro Estefan –gerente de negocios de Hoteles Royal-; Luis Carlos Sarmiento –propietario de Hoteles Estelar-; Germán Efromovich –Dueño de Movich Hoteles y de Avianca-; y Jean Claude Bessudo –presidente y dueño del grupo Aviatur y de Hoteles Avia-)

 

Al carro de este crecimiento en los últimos años se han subido los dos mayores empresarios turísticos colombianos, el dueño del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, con su cadena hotelera Avia, y el dueño de Avianca, Germán Efromovich, con su enseña Movich, y aunque sus portafolios a día de hoy son modestos, pues no llegan a la decena de establecimientos, tienen planes y proyectos en marcha para aumentar esta cifra.

Quedarán aún así lejos de las cuatro grandes cadenas hoteleras colombianas, como GHL Hoteles (Grupo Hotelero Londoño), propiedad de Jorge Londoño, su presidente, que cuenta casi 50 establecimientos y más de 6.000 cuartos, y que opera marcas como Four Points, Sheraton, GHL, Howard Johnson y, desde 2006 Sonesta.

Hoteles Royal, propiedad de la familia Estefan, con Abdón Estefan y Alejandro Estefan a la cabeza, también es un ejemplo de una rápida expansión por todo Latinoamérica. Tiene unos 40 hoteles distribuidos en Colombia, Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Panamá, Perú, Brasil, Chile y Costa Rica, y es responsable de la franquicia Radisson en algunos de estos países, con 16 establecimientos en este régimen.

En Cartagena, la mayor cadena es Decameron, con 36 hoteles, y fundada por el argentino Lucio García, que está presente en más de diez países, como México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Marruecos, Ecuador y Perú. En Colombia su expansión comercial ya llega a lugares como Amazonas, Cartagena, Isla Palma, San Andrés, Santa Marta e Isla Providencia.

Hoteles Estelar, de su lado, propiedad a través del Grupo Aval del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el más rico de Colombia, roza ya la treintena de hoteles, distribuidos en nueve ciudades de Colombia, Perú y Panamá, mientras la cadena Dann, presidida por Pedro Felipe Scarpetta y propiedad de la familia Spiwak, con una decena de establecimientos, en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y un hotel en Ecuador.

Como se ve, las cadenas hoteleras colombianas ha fijado sus expansiones en sus países vecinos, y respecto a la posible sobreoferta en Bogotá, Medellín y Cali, el máximo responsable de la cadena Estelar, Miguel Díez, cree que la apuesta debe ser por las ciudades intermedias, como Villavicencio, Yopal y Neiva, mientras Rafael Obando, presidente de hoteles Avia, la cadena hotelera de Aviatur, opina que «el país no puede repetir la crisis que vivió el sector a comienzos de la década de los noventa con hoteles vacíos y tarifas muy bajas».

En esta ola han entrado las cadenas Hilton, Marriott, Holiday Inn, NH, Sonesta, Best Western, Augusta, Onagrup Hotels & Resorts, entre otras, mientras esta semana pues abrió las puertas del EK Hotel para competir con hoteles como el JW Marriott y el Hilton, ubicados en el corazón financiero de Bogotá. En Cartagena de Indias, según su Corporación de Turismo, se construyen 11 complejos hoteleros, los cuales le sumarán a la Heroica un total de 2.500 nuevas habitaciones, con marcas como Holiday Inn, Radisson, Marriott, Estelar, Intercontinental, Royal, Global y Sheraton.

Cerca de 4.500 extranjeros llegan a Colombia diariamente, según reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y aunque la oferta hotelera en el país crece anualmente en alrededor del 10% en el último tiempo, las cadenas afrontan un nuevo competidor: el alquiler de apartamentos lujosos por días, semanas o meses, una tendencia que se ha convertido en una de las alternativas más atractivas de hospedaje llegó a Latinoamérica hace un par de años y ya empieza a crecer de manera importante en el país.

En este contexto, en el momento más dulce de la hotelería colombiana, aunque con temores en el horizonte, acoge el país esta semana por primera vez la South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC), el encuentro más importante de inversión en el sector hotelero en Suramérica, cuya conferencia principal la realizará Thorsten Kirschke, presidente para las Américas de Carlson Rezidor Hotel Group.

Además estarán otros panelistas como Abel Castro, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica de Accor; Ted Middleton, vicepresidente de Desarrollo de Hilton Wordwide; Christopher Froome, vicepresidente de desarrollo y planeación de Latinoamérica y el Caribe de Marriott Internacional; Deborah Negrel, vicepresidente de Desarrollo para las Américas de MGM Hospitality, y José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra, entre otros personajes.

También estarán representantes de cadenas que aún no se han instalado en Colombia pero que conocerán las oportunidades de inversión en todas las regiones del país, algunas de ellas son: Viceroy Hotel Group (EE.UU.), Meliá Hotels International (España), Four Seasons Hotels & Resorts (Canadá) y Orient Express (Reino Unido ) y Banyan Tree (Singapur).

 

RANKING DE CADENAS HOTELERAS DE COLOMBIA DE REPORTUR

–GHL Hoteles (presidente y propietario, Jorge Londoño) – 49 hoteles

–Decameron (presidente y propietario, Lucio García) – 36 hoteles

–Hoteles Royal (presidente y propietario, Abdón Estefan) – 34 hoteles

–Hoteles Estelar (propietario, Luis Carlos Sarmiento) – 27 hoteles

–Organización Dann (presidente, Felipe Scarletta) – 9 hoteles

–Movich Hoteles (propietario, Germán Efromovich) – 7 hoteles

–Hoteles Avia, (propietario, Jean Claude Bessudo), 1 hotel y 4 proyectos


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    francisco j alonso acero
    10 años

    Posible que la competencia desleal esté acabando con los hoteles en Leticia, por parte de ONVACATIÓN, Las gananciqas de este son la perdida y quiebra de los que en años han tratado de promover el destino Amazonas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver