De Bessudo a Álvaro Vélez

Los reyes de las mayoristas y del negocio emisor en Colombia

José Ignacio Castro, historia del “padrino” del turismo en Colombia
Alerta en pequeñas agencias de Colombia por aumento de sanciones
Anato: receso escolar subió un 55% los turistas de 2007 a 2011
Sergio Díaz-Granados, de Anato a presidir el gobernante Partido de la U

Sergio Santos | Bogotá | 9 de octubre de 2013 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Las casi 50 agencias mayoristas de viajes que operan en Colombia tienen en común que a su frente se encuentran empresarios locales con años de experiencia en el negocio, como es el caso de Álvaro Vélez, Edgar Chaves, Gerardo Duque, Jaime Borrero, Odalys Bautista, Andrés Rincón o Rocío Rodríguez, según el estudio emprendido por REPORTUR.

Álvaro Vélez es la primera chartera colombiana, especializada en el Caribe, con un tamaño que le da una capacidad de negociación única, tras cerca de 30 años en el mercado. Casi todo lo chartea con Avianca, salvo algunas plazas con Copa, y no suele compartir aviones con otras mayoristas, a excepción de cuando el mercado está más flojo.

Álvaro Vélez es reconocido como un profesional serio, amante de su independencia, hasta el punto que es de los pocos grandes que no está en Anato. Tiene su agencia de publicidad propia, que le da mucha pauta al periódico El Tiempo, y es el representante de Barceló en Colombia, en virtud de su amistad con Simón Barceló, el copresidente del grupo español para la región americana.

avianca-alvaro-velez-aviatur

La segunda mayorista de Colombia es Viajes Los Nómadas, con 33 años en el mercado, y gerenciada por Edgar Chaves, que ahora agrupa a otras mayoristas conformando un pool dentro del grupo de L’alianxa, la asociación a la que se unieron las agencias independientes para tener mayor capacidad de negociación con los proveedores, y que tuvo como impulsor a Francisco Duque, de Viajes Chapinero.

La historia de Viajes Chapinero, ahora gerenciada por la segunda generación familiar, con Gerardo Duque, y que cuenta como su mayorista a Fuerza Delta, se remonta a mediados del siglo anterior, cuando un empleado de Avianca, Francisco (Pacho) Duque, abrió esta compañía que le requirió una inversión de 300 mil pesos, para adquirir Coltour.

Otra red comercial de agencias independientes, Over, de Jaime Borrero, que también tiene a su propia mayorista, Mundojet, mientras Solways, la mayorista franquiciada de Meliá junto al socio local Andrés Rincón, es otra de las grandes emisoras colombianas, además de All Reps, de Odalys Bautista, más especializada en paquetes a México y Sudamérica.

Los viajes a Europa son dominio de las mayoristas españolas, como Europamundo, de Luis García Codrón, cuya exclusiva en Colombia tiene Iberoluna y Cielos Abiertos, mientras Mapa Tours y Mapaplus, comandada por Alberto Díaz; Panavisión, de Emilio Ibáñez, y Juliá, de José Adell, conforman el grueso de la oferta para este producto.

Pero si se habla del negocio emisor en Colombia hay un empresario no puede faltar, y ese es Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, que solo en el campo mayorista no tiene una presencia tan abrumadora como el resto de la cadena de la intermediación turística.

Bessudo es socio en la mayorista Cielos Abiertos, donde la dueña es Rocío Rodríguez, y la gerente es Luz Jane Estupiñan, que ejerce de mayorista de Aviatur, aunque no todas las agencias del grupo le compran a la mayorista con la que comparten matriz.

Las minoristas colombianas –una planta de unas 3,800 agencias en el país– independientes no se han quedado quietas ante la fuerza de las grandes mayoristas, y en los últimos tiempos han tratado de agruparse para intentar hacerse más fuertes ante la negociación con sus proveedores, y fruto de ello fue el nacimiento de OTTA, una alianza de agrupaciones de agencias.

OTTA viene de las iniciales de los grupos que integran esta alianza, como son Over, presidida por Jaime Borrero; Turismo Total, presidida por Jaime Raigosa; Travel Group, presidida por Miguel González, y L’Alianxa, presidida por Alonso Monsalve.

Esta docena de profesionales son en quienes está el negocio turístico emisor de Colombia, con negocios de tamaño medio, siendo los primeros clientes de la mayoría de hoteles, y también de las aerolíneas, dada la falta de charters en el mercado colombiano, a diferencia del resto de países de su entorno y de su misma condición.

Avianca es la compañía que más plazas vende a las mayoristas colombianas y cuenta con Avianca Tours, que suele usar los asientos que quedan libres para tratar de darles salida por su cuenta a precios más atractivos, compitiendo con el resto de mayoristas.

Por lo tanto, cabe incluir también a Germán Efromovich, dueño de Avianca, nacido en Bolivia pero de padres brasileños, como una de las personas claves en el campo mayorista, y de hecho, para Avianca Tours se esperan cambios a corto plazo, tanto a nivel de marca como de estructura.

El inquieto Efromovich tiene así su grupo vertical, pues además de contar en Sinergy Group con inversiones petroleras, quiere hasta que el café que se sirve en los aviones proceda de fincas de su propiedad.

Efromovich guarda una relación muy cercana con el otro grande del turismo emisor colombiano, Bessudo, de origen francés, quien siempre soñó con tener su propia compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Alberto Duque
    10 años

    Buenos Días,
    Analizando su articulo el cual mne pareció interesante le veo una falencia y es que además de los mayoristas que operan desde Bogotá hay tambien mayoristas puros que operan en las otras ciudades de Colombia de igual credibilidad y experiencia en el campo turistico, los mayoristas de «provincia» estamos legalmente constituidos y con registro nacional de turismo vigente y varios de ellos afiliados a Anato mayoristas.

    carlos Sanamrtin
    10 años

    Bonito de verdad bonito el articulo de los mayoristas en Colombia, creo que les falto el 90% de los Mayoristas de larga y reconocida experiencia en Colombia.—————–

    carlos Sanmartin
    10 años

    ok

    yolanda orozco
    10 años

    Interesante cada uno de los articulos, me guataria se visibilizara todos los prestadores de servicios turisticos en Colombia y por regiones, es bien importante.

    un freternal abrazo,

    YOLAND OROZCO
    Guia de Turismo
    T.P.No.1855
    RNT26279

    César Augusto Angel Valencia
    10 años

    Señores Reportour. Es interesante leer el articulo, donde se resalta el turismo emisivo, pero agradecería si pueden aportar con información sobre aquellos mayoristas que fortalecen la cadena de comercialización del turismo nacional estimulando el turismo receptivo, aquellos con quienes los operadores podemos establecer alianzas y negocios para ofertar nuestros destinos.

    Att.
    César Augusto Angel Valencia
    Gerente
    Nature Trips Colombia

    Jorge Martín
    10 años

    Increíble el desconocimiento del autor de esa nota acerca del mércado colombiano. Sí estuvo en ANATO, desde luego no debió pasar por CORFERIAS. En los operadores Europa está obviando a empresas como Special Tours que son números 1 desde hace años. Desde luego se lo tiene que hacer ver.

    David Ucros
    9 años

    Se está desconociendo la labor de los Mayoristas y Tour Operadores que promocionan a Colombia en el exterior y que manejan un gran porcentaje de los viajeros extranjeros a muchas regiones de Colombia. Reconocer a quienes hacen la labor receptiva en Colombia.

    mario barbosa
    9 años

    Igualmente el soporte q dan los buenos mayoristas a las pequeñas agencias, y algo q me llama la atencion sobre ANATO y es q en si no sirve para nada

    PEDRO J. LEON R
    9 años

    El documento es interesante, aunque faltan algunos mayoristas de provincia (ciudades capitales importantes) que hacen inmensos esfuerzos por responder a sus clientes desde sus regiones. Tan son importantes en valor humano y económico. Sin embargo, debemos resaltar que debemos entender que la cultura de la cadena productiva – legal – no se cumple y es un bache en la industria del turismo.

    Carlos Rodríguez
    9 años

    Buen artículo! Es interesante conocer un poco más sobre las grandes empresas del turiso de nuestro hermoso país! Claro que el artículo puede quedarse corto, ya que la cadena turística en Colombia es bastante grande, pero es un buen comienzo y una gran iniciativa.

    Carlos Rodríguez
    Gerente
    Aventura Colombiana

    Alex Santos
    7 años

    Buenos Dias,

    Yo soy Gerente Comercial del hotel do BOSQUE ECO RESORT – Angra dos Reis y me pregunto si podemos começar para operar con TODAS las tasas de temporada con acuerdo y condiciones especiales .

    Yo era director comercial de Frade hotel durante muchos años y siempre he tenido una excelente relación de trabajo y ahora estoy en el Hotel Bosque en Angra dos Reis .

    Nuestro complejo está situado entre Angra y Paraty y tenemos una gran infraestructura de playa y recreación para la familia y una gran estructura para eventos .

    Nuestras tarifas son pensión completa y bebidas en las comidas

    Estoy esperando a un contacto y disposición para más información

    Saludos,

    fernando
    7 años

    Esto es un publireportaje .. solo se centran en las agencias de Bogota y en sus monopolios que evidentemente tienen, personalmente puedo decir que el mercado esta virgen para Colombia, agencias locales que no son del interior hacen sus contactos directamente en europa y en Estados Unidos eso es lo bueno que ha dejado la globlización… trabajar sin intermediarios que como Bessudo tienen muy mala reputación por querer apropiarse de Parques Nacionales de formas poco convencionales

    Angel cortes
    6 años

    busco asesores comerciales freelance para agencia de viajes, altas comisiones en bogota. info 3193864255

    Mario Cobo
    5 años

    Y los receptivos donde estan, recordemos que colombia es un destino diferenciado.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver