Ranking aéreo de REPORTUR

Avianca supera a LAN como marca con más flota pero no como grupo

Cueto: “Aerolíneas con éxito en Sudamérica son las familiares”
Latam Airlines ampliará capital en mil mdd y emitirá bonos por 450 mdd
Rebelión de pilotos de Avianca, Lan y Copa afectaría a un quinto de vuelos
Copa Colombia es la que más sufre con el aterrizaje de VivaColombia
Stanley Motta: “El fin de Copa es unir las Américas con las Américas””
Enrique Cueto admite que “estuvimos a punto de cerrar Lan Perú”

Sergio Santos | Bogotá | 23 de octubre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Avianca supera a LAN y a TAM como la mayor marca latinoamericana de aerolíneas, aunque como grupo es mucho mayor el holding que agrupa a ambas, LATAM Airlines, según el ranking de compañías aéreas de América Latina de REPORTUR.

La compañía colombiana que Germán Efromovich compró en 2004 a la familia Santo Domingo por más de US$60 millones y que contaba con un pasivo pensional de 250 millones y que llevaba 20 meses acogida al capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos suma hoy 169 aviones, de los que 9 son de largo radio.

El boliviano-brasileño Efromovich era dueño hace casi una década de una pequeña aerolínea carioca, Ocean Air, y realizaba trabajos para una petrolera con su Grupo Synergy, cuando un amigo le habló de Avianca, y ahora, varios años después, su holding agrupa la operación de Avianca, Taca Airlines, Aerogal y Tampa Cargo, y está integrado en Star Alliance desde el 21 de junio del 2012.

efromovich-amaro-cueto-tricio-motta-nene-aleman-aspe

Pero aunque Avianca sea la marca latina que mayor flota tiene, como grupo es LATAM Airlines (Oneworld), con 315 aviones, la que encabeza la clasificación, fruto de la fusión hace unos dos años firmada por las compañías LAN, de la familia Cueto, y de TAM de la familia Amaro.

La familia Cueto, cuya aerolínea basada en Chile tiene 151 aviones, es el primer accionista de LATAM (24,07%), mientras la familia Amaro, propietaria de la mayor compañía brasileña, con 164 aviones, es el segundo (13,67%) mayor propietario del holding.

A continuación figura Aeroméxico (Skyteam), con 118 aviones, que desde principios de este año cuenta como primer accionista a Eduardo Tricio Haro, propietario del grupo alimentario LALA, famoso por su leche, que se hizo con el 20 por ciento del capital de la aerolínea, pocos meses después de que Delta comprase el 4 por ciento.

La quinta mayor marca latina de aviación es la panameña Copa (Star Alliance), con una flota de 89 aviones, todos de corto radio, que es propiedad desde 1986 de Stanley Motta, y que ahora el 70 por ciento de su capital cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

Aerolíneas Argentinas (Skyteam), expropiada en 2008 al Grupo Marsans y nacionalizada desde entonces, viene a continuación con una flota de 38 aparatos, de los que 12 son de largo radio.

Pero la pujanza de las low cost en América Latina tiene tres nombres destacados, y a tres familias detrás de esos proyectos. Son la brasileña Gol, con 125 aviones y controlada por Constantino ‘Nené’ de Oliveira; la mexicana Interjet, con 42 aparatos; propiedad de Miguel Alemán, y la también mexicana Volaris, con 44 aviones y controlada por Pedro Aspe.

Son por tanto los dueños de la aviación latina Germán Efromovich; las familias Cueto y Amaro; Eduardo Tricio, y Stanley Motta, en aviación tradicional, y ‘Nené’ de Oliveira, los Alemán y Pedro Aspe en el campo del bajo costo.

 

 

RANKING REPORTUR DE AEROLÍNEAS EN AMÉRICA LATINA POR FLOTA

 

Avianca – 169 aviones (9 de largo radio)

TAM – 164 aviones (30 de largo radio)

LAN – 151 aviones (44 de largo radio)

Aeroméxico – 118 aviones (11 de largo radio)

Copa – 89 aviones

Aerolíneas Argentinas – 38 aviones (12 de largo radio)

 

Gol – 125 aviones

Interjet – 42 aviones

Volaris – 44 aviones


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver