Impulso a la exportación de servicios

Agencias y aerolíneas colombianas eliminan IVA en sus ventas al exterior

El pasado julio fue el mes con más visitantes en la historia de Colombia
Colombianos suman el 67% de ventas de Vacacionante en Sudamérica
Gerardo Duque hace un llamamiento a mayoristas para lanzar una chárter

R. R. | 6 de noviembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las exportaciones colombianas de servicios recibieron un espaldarazo del Gobierno, al reglamentar la exoneración del pago del IVA, lo cual los hace más competitivos en el exterior. Agencias de viajes y aerolíneas son los principales agentes del sector turístico que se verán beneficiados por la medida.

Con el decreto 2223, explicó el Programa de Transformación Productiva, los exportadores solo quedaron obligados a conservar los documentos que acrediten la venta al exterior para hacerse a la gabela.

Avión

Antes, tenían que registrar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) los contratos suscritos con los compradores del exterior, requisito indispensable, ahora eliminado, para beneficiarse de la exención del IVA.

La exportación de servicios cada día gana más terreno. En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tuvieron un crecimiento significativo entre el 2009 y el 2012. El año pasado llegaron a 5.266 millones de dólares.

El año pasado, las exportaciones de este renglón de la economía colombiana registraron un incremento anual del 8,4 por ciento; esto, teniendo en cuenta solo tres de los cuatro modos en que se clasifican estas operaciones.

La información del Dane comprende las ventas externas de transporte, comunicaciones, informática, regalías y derechos de licencias, servicios personales y culturales, según informa Portafolio.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES