Germán Efromovich, referente internacional en el mundo de la empresa, considerado un genio por llevar a Avianca del sótano de la quiebra a ser la reina de los cielos. Pese a ser muy conocido, muy pocos saben que es boliviano, paceño para ser más exacto. Aunque también cuenta con otras tres nacionalidades: brasileña, colombiana y polaca.
Criado en Brasil, Efromovich se ha convertido en uno de los inversionistas extranjeros más exitosos y respetados en Colombia, Brasil y Ecuador, en gran parte gracias al impresionante golpe de efecto de su inversión a la aerolínea colombiana, Avianca.
Después de varios años en los que Avianca era conocida por ser una aerolínea incumplida que solo reportaba pérdidas, el boliviano-brasileño-colombiano-polaco, Efromovich, logró devolverle el orgullo, prestigio y rentabilidad a una aerolínea que se encontraba en los bajos fondos.
65 millones de dólares, es la cifra que pagó por el total de la compañía al Grupo Santo Domingo y la Federación Nacional de Cafeteros. Efromovich logró que Avianca venda cerca de 1.500 millones de dólares anuales, y algunas valoraciones de la compañía apuntan a que está por encima de los 3.000 millones de dólares. Hoy, Avianca tiene una flota de 140 aviones y vuela a más de 100 destinos.
Avianca volvió pisando fuerte a Wall Street con una emisión de poco más de US$ 400 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
La inclusión en Nueva York, dijo Efromovich, “dará mayor visibilidad a la empresa y facilitará la obtención de préstamos y financiación en condiciones más favorables”.
Efromovich hizo su primera fortuna en Brasil, en el sector petrolero fabricando plataformas de explotación offshore. Su primera aerolínea fue Ocean Air, que inicialmente prestaba servicios petroleros, pero que más tarde convirtió en una aerolínea comercial.
Efromivich es hijo de inmigrantes polacos llegados a Bolivia. Comenzó vendiendo enciclopedias puerta a puerta. En Brasil fundó una escuela para la educación de trabajadores adultos. Entre sus estudiantes, destaca el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según recoge Economía Bolivia.