Aumenta participación en rutas a España

Synergy Group, la llave que puede abrir la puerta de Europa a Avianca

Efromovich medita crear una aerolínea para entrar en el mercado europeo
Avianca supera a LAN como marca con más flota aunque no como grupo
Avianca busca más de 200 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York

R. R. | 20 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Desde hace algunos años el presidente de Avianca, Germán Efromovich, busca la manera de asaltar el mercado aéreo europeo. Para ello se ha planteado desde la compra de aerolíneas, como el intento fallido con la portuguesa TAP hasta la última opción de crear una propia.

Avianca Holdings desmintió esta semana la posibilidad de compra de Alitalia o LOT, tras las declaraciones de Efromovich en este sentido en una entrevista a un medio polaco. Sin embargo, la operación podría ser concretada por el empresario a través de Synergy Group, que posee el 58,6 por ciento de Avianca.

Actualmente la vía de acceso de la aerolínea a Europa es España, donde vuela desde Colombia con 21 frecuencias semanales desde Bogotá y Cali a Madrid y Barcelona. La aerolínea ha ganado terreno en ese mercado, pues al hablar de los vuelos de América Latina hacia España su participación pasó de 26,4 por ciento en 2011 a 28,1 en 2012.

Synergy-Group-Heathrow-Avianca

Para poder llevar a sus pasajeros a otros destinos, Avianca aprovecha su membresía de Star Alliance, gracias a la cual tiene acceso a 195 países. El pasajero viaja hasta un punto y otra compañía lo lleva al destino final. Ello supone unas negociaciones, las cuales se podrían ahorrar en caso de que la empresa que lleve a sus clientes al destino final sea del mismo dueño: Synergy.

“Si Avianca quiere crecer es porque también quiere bajar costos. Es como sucede con Avianca Brasil, que no hace parte de Avianca Holdings pero si un pasajero viaja a Río de Janeiro y luego va a otro destino en Brasil, pues lo hace en la compañía de Efromovich”, dijo el capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa).

Otro factor a tener en cuenta es que en el mercado europeo la competencia es más fuerte que en Latinoamérica. No solo por un mayor número de aerolíneas de bajo costo sino también por la conectividad por vías férreas que lleva a una lucha más feroz por los clientes.

En este contexto, una empresa que ya esté posicionada en el continente (como la italiana Alitalia o la polaca LOT) puede darle una ventaja significativa al empresario brasileño.

“En el caso de Alitalia, que ha pasado por un momento muy difícil, se debe pensar muy bien porque los italianos son muy exigentes en calidad de servicio. LOT es muy importante en Polonia y compite con muchas aerolíneas internacionales. Uno creería que una compra de estas se haría por inversión y ponerlas a coordinar ciertos itinerarios”, afirmó Alberto Maya, analista de aviación comercial, en declaraciones a La República.

El deseo de Avianca por fortalecerse en Europa de todas formas empezará a concretarse desde el próximo año, cuando empezarán a llegar los primeros aviones Boeing 787 que se compraron en 2012 para realizar vuelos transatlánticos. En la actualidad los trayectos entre Colombia y España se hacen con aeronaves Airbus A330, que recorre bien la distancia pero no se puede aprovechar toda su capacidad de carga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver