Entrevista a Paula Cortés

Anato sumó 40 agencias más en 2013 y tiene al 70% de Colombia

Anato crea una bolsa de empleo para las agencias de viaje
El promedio de las comisiones de All Reps es el 12%: Odalys Bautista
Eliminan IVA en paquetes turísticos al extranjero
Anato: receso escolar subió un 55% los turistas de 2007 a 2011
Alerta en pequeñas agencias de Colombia por aumento de sanciones

Nubia Sarmiento | Delegada en Bogotá | 25 de febrero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


En el marco previo a la Vitrina Turística de Anato, que se llevará a cabo a partir de mañana 26 de febrero en Corferias; Paula Cortés, presidenta de Anato conversó con REPORTUR sobre la afiliación de agencias a la asociación.

REPORTUR: ¿Por qué no todas las agencias de viajes del país están afiliadas a Anato?

PAULA CORTES: Aquí la pregunta sería por qué Anato no recibe a todas las agencias. No es que haya tanta exigencia, es lo mismo que un club, ¿por qué estas o por qué no? No todo el mundo está agremiado, no es obligación, no a todo el mundo le gusta estar agremiado y es válido, no a todo el mundo le gusta seguir una misma política o de pronto seguir un mismo lineamiento, hay personas que creen que solos lo puede hacer y también es válido. En realidad nosotros en el último año hemos afiliado a 40 agencias de viajes.

R: ¿Para este año cuántas agencias tienen proyectadas afiliar?

P.C.: Nosotros no proyectamos tampoco eso, bienvenidos los que quieren entrar, muy rico que quieran participar en el gremio, pero digamos que la meta nuestra no es buscar afiliados, no es una directriz de la junta directiva, no es el objetivo principal. Los cruceros ya están con nosotros, Royal Caribbean entró a Anato, valoraron el trabajo del sector y lógicamente que deben trabajar de la mano del agente de viajes. Es más chévere cuando lo buscan a uno que cuando uno va a buscarlos.

Anato-Paula-Cortés-Vitrina-Turística

R: ¿Cómo afecta el tema online a las agencias, sobre todo a las pequeñas agencias?

P.C.: Nosotros estamos hablando de marketing online, travel manager, community manager, desde hace mucho tiempo, desde hace 6 años en los congresos hemos hablado de estos temas pero apenas le están poniendo atención al tema. La gente seguramente creía que eso no iba a llegar acá o iban a pasar otros 10 años más y nosotros muy juiciosos les dijimos: oiga el mercado está cambiando, esto es lo que se está viendo en los países. Y con el cambio del 2006, cuando comienzan a bajar las comisiones y empieza la tarifa administrativa, que Colombia es el país que tiene esa regulación y es gracias a Anato, entonces la gente llegó a un estado de tranquilidad y confort. Ya hoy en día, en los dos últimos años las agencias sabe que tenían que haber cambiado y que tenían que haber modernizado

R: ¿Cómo prepara Anato el futuro de las agencias?

P.C.: Nosotros hacemos capacitaciones permanentes, este año tenemos capacitaciones en community manager, creemos que las agencias que están en el online y las que no están deben saber y estar en las redes sociales. Este año las capacitaciones estarán enfocadas en redes sociales, posicionamiento de marca, marketing online, todo este tipo de cosas. Ya las agencias saben que deben ser expertos en un nicho de mercado y si quieren apuntarle a todo, entonces deben tener un departamento para todo como las grandes agencias de viajes.

R: ¿Cómo ve el tema del turismo ecológico en Colombia?

P.C.: Estamos en pañales, puede ser el futuro, es uno de los grandes puntos que se puede tener para el futuro, estamos creciendo, nos falta mucha infraestructura, pero se está trabajando a través de Fontur y a través del vice ministerio de Comercio Industria y Turismo; para trabajar en temas puntuales y se está desarrollando. Ya se están creando normas técnicas sectoriales, en sostenibilidad, ya se está metiendo en cintura a todos los prestadores turísticos, esto es una actividad de riesgo y deben tener todos los requisitos para operar sin tener ningún riesgo.

R: ¿Cómo estamos en tema de seguridad con respecto al turismo?

P.C.: Es un tema que ya superamos, todos los países del mundo hay inseguridad. Le apostamos total a la paz, ese es el sinónimo de turismo, es lo que nosotros necesitamos y queremos que surja y mientras tengamos una percepción de que Colombia es un país seguro, que ya puedes viajar seguro en Colombia, como lo estamos mostrando nosotros y con los turistas que nos visitan. Esta es la evolución  que hemos tenido, obviamente el trabajo de los gremios es importante y relevante, porque son los agentes de viajes los embajadores del país, que maletean por el mundo a vender Colombia.

Anato, cuyos asociados suman suponen el 70 por ciento de las agencias de Colombia,  lleva muchos años posicionándose y consideran que está logrando su tarea; aunque no lo traducen en que hayan llegado al límite, son conscientes de que el sector del turismo en Colombia está creciendo y está evolucionando.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver