Directora oficina Turismo Aruba en Colombia

María Victoria Galán, la mujer que puso de moda Aruba en Colombia

Gloria de Chinchilla, la mujer influyente de Hoteles Royal
Riu anuncia la compra del Westin Hotel de Aruba a la compañía Wells Fargo
Gerardo Duque hace un llamamiento a mayoristas para lanzar una chárter
LAN iniciará operaciones en nueva ruta Bogotá-Aruba a partir de diciembre

Nubia Sarmiento | Delegada en Bogotá | 6 de marzo de 2014 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


María Victoria Galán Sarmiento es la hija menor de una familia muy reconocida en Colombia; casada, madre de tres hijos y una apasionada por su profesión; ella es desde hace 18 años la directora de la oficina de Turismo de Aruba en Colombia.

Estudió administración turística en Estados Unidos, regresó al país para iniciar su desempeño profesional en la industria del turismo. “Empecé en Avianca en el aeropuerto, el presidente de Avianca en ese entonces, Álvaro Cala, tenía la visión de que alguien que quería hacer carrera en una aerolínea tenía que comenzar en el aeropuerto y en realidad eso es exacto, yo lo haría mil veces”, dice La Toya Galán como cariñosamente es conocida.

Sin lugar a dudas hizo una carrera bien importante en Avianca, donde trabajó por 15 años. Luego de las madrugadas con turnos de 4 o 5 de la mañana en el aeropuerto, pasó al departamento de ventas a agencias, luego ventas de corporativo, mercadeo y publicidad; donde ideó varios programas de fidelidad como el Avianca Plus, hoy en día Life Miles.

También creó congresos, incentivos, el oso de anteojos que era la mascota del medio ambiente de Avianca y que hizo parte de su trabajo con la clase infantil que para ella era su fascinación.

Pero Aruba la conquistó, alguien de la oficina de turismo de Aruba la llamó a pedirle candidatas para el cargo de directora de la oficina en Colombia. María Victoria en chiste luego de saber las condiciones le contestó: “pues para esa gracia yo”, pero lo que ella no sabía era que la candidata sí era ella. “Entonces le dije: no, yo no tengo pensado retirarme de Avianca; pero luego esa noche pensé, ¿por qué no?”, cuenta Galán.

Y desde hace 18 años María Victoria Galán es la directora de esta oficina, allí se encargan de manejar todo: la estrategia comercial, de mercadeo y comunicación pero también la relación con el sector turístico, con las agencias, con las aerolíneas, etc.

Aruba-María-Victoria-Galán

“Ha sido un reto grande mantener por muchos años un destino vigente, muchas veces los destinos están de moda y ya, adiós. Pero ha sido un trabajo muy juicioso de construir relaciones y mantenerlas,  creo que esa es la clave también”, comenta María Victoria.

Uno de los grandes retos de esta dirección fue cuando llego la visa para ir a Aruba, cayeron casi 50 por ciento pero se han recuperado. “Fue un reto realmente grande, porque para el agente de viajes era más difícil vender, para el turista una pereza sacar la visa. Afortunadamente hace 3 años se aceptó recibir la visa americana, canadiense y ahora con la aprobación de quitar la visa Schengen pues estamos ad portas de la hora feliz, Aruba va a volver a tener ese boom”, dice emocionada Galán.

María Victoria, es una enamorada de la «isla feliz», admira el destino porque lograron superar el desempleo en la isla con la industria del turismo, porque son muy organizados, el trabajo mancomunado del gobierno con el sector privado es esencial y porque se reinventan.

En Aruba el 70 por ciento de la economía vive del turismo directo e indirectamente el resto, es decir el 100 por ciento. “El arubiano vive feliz, tiene un buen nivel de vida, hablan 4 idiomas, la educación es buena, hay seguridad en la isla, lo que hace que Aruba siempre esté de moda. Más del 65 por ciento del turismo que va a Aruba vuelve”, asegura Galán.

En Colombia los operadores más activos en la venta de este destino son: Álvaro Vélez, Uga Turismo, Travel Depot, Viajes Chapinero L’Alianxa y Solways.

“La isla tiene un tema más cerrado para el mayoreo porque no tenemos tantas habitaciones y lo otro que se pide es que los operadores tengan trayectoria con la venta del destino o que si son nuevos se preocupen por venderlo bien, que no solamente sea una venta de precios sino también de experiencias”, comenta María Victoria.

Las aerolíneas que actualmente cubren el destino son Avianca con un vuelo diario, Copa Airlines con un vuelo diario vía Panamá y ahora LAN con dos vuelos a la semana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miriam Varela de Wagner
    10 años

    Nos alegra leer que se exalten Valores como los de Maria Victoria- Especialmente hoy en el dia internacional de la mujer

    Laura Serrano
    10 años

    Felicitaciones Toyis que buena noticia y que bien de demuestre lo buena que eres en lo que haces !!

    Pedro López
    10 años

    Que pena pero este artículo esta mal ….. En Aruba no les gustan los colombianos nos odian a las mujeres las llaman trepadoras y a los hombres ladrones y narcotraficantes… Para sacar la visa es un horror en Bogotá lo tratan mal y le niegan la visa por cualquier tontería ….. Ah y eso de que quitan la visa para Holanda es verdad pero la visa para Aruba el gobierno de Aruba ya dijo que nooooo la va quitar así que nada va a cambiar y la discriminación seguirá y el mal trato en la embajada de Holanda… Que triste cuando los colombianos recibimos a todos los extranjeros con los brazos abiertos…..

    Colombo/arubiano
    9 años

    Señor Pedro Lopez

    Soy Colombiano residente en Aruba y permitame informarle que su apreciacion acerca de como tratan a los colombianos en Aruba esta equivocada y entiendo que tal vez pasó por una mala experiencia. Por el contrario los Colombianos residentes en Aruba gozamos de gran admiracion por nuestra dedicacion al trabajo, honestodad y aporte cultural. Agradecidos estamos con esta isla que aunque pequeña a permitido que miles de familias Colombianas tengan sustento y envien remesas a sus familiares. Deje de generalizar ya que en cualquier lado usted encuentra diversidad de opiniones

    locombiana
    9 años

    Pues lo que opino el señor Pedro no es descabellado …para la muestra un botón …los burdeles de san Nicolás! Y las que trabajan en bar chino pues también! Entonces las que trabajamos en hotel o supermercados también nos estigmatizaron y nos ven de esa manera..y para rematar los demás extranjeros latinos y no latinos así nos ven también ..es mucha la discriminacion! Aparte se ofenden si hablamos cacañol como dicen aquí ! Así que no intente tapar el sol con un dedo. pero de igual manera agradezco a la isla por la oportunidad de trabajo que no tuve en colombia y algunos otros beneficios que no se pueden negar..y sigo en mi lucha porque ka vida no es fácil en ningún lado ahora mismo…suerte!

    Ximena Sabogal
    7 años

    Amo a Aruba, volveria mil veces. La verdad Maria Victoria una gran mujer, persona y profesional. La admiro mucho







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver