Air Europa los baja un 15%

Iberia reduce un 31% sus asientos a Venezuela con avión más pequeño

Avianca forzada a bajar un 81% asientos a Venezuela
Control cambiario impide a aerolíneas sacar dólares de Venezuela

J. M. Rivero | Madrid | 14 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Iberia, que en febrero pasado, junto con Alitalia, recibió la liquidación de un mes de operaciones en 2012, disminuyó sus butacas a Venezuela en un 31%, pasando de 2.422 disponibles a la semana el año pasado a 1.668 asientos desde enero 2014, según recoge REPORTUR de la prensa local.

En lo que se refiere a Air Europa, que en enero anunció esta reducción, la merma fue de 15%, al variar de 2.093 cupos semanales a 1.794, mientras su aliada en SkyTeam Air France mantiene un vuelo diario, pero con una nave más pequeña, pues de 1.925 cupos semanales el pasado año, ahora cuenta con 1.456 asientos, 469 menos que en 2013.

En el caso de Lufthansa, de 2.142 butacas semanales que ofreció hasta diciembre pasado, cuenta ahora con 1.547 desde enero de este año, lo que se traduce en una reducción de 37%, y la aerolínea reconoció este jueves que los resultados financieros globales de 2013 “fueron golpeados en decenas de millones de euros por los retrasos en los pagos en Venezuela”, reportó Reuters.

Lufthansa dijo que espera el pago de unos US$100 millones procedentes de la venta de billetes en bolívares, que hasta ahora no han podido ser cambiados por las restricciones a las divisas que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, dijo este jueves que las aerolíneas han solicitado reuniones con el gobierno y que en las mesas de diálogo que ya se han celebrado se alcanzaron acuerdos. «Me atrevo a desmentir de manera responsable que algunas líneas aéreas estén pensando en irse del país», puntualizó este jueves.

Los retrasos en las liquidaciones de Cadivi a las casas matrices de las aerolíneas han forzado una reducción en el número de asientos y frecuencias en los vuelos desde y hacia Venezuela, siendo Avianca la aerolínea con mayores recortes, con un 81% menos de plazas en lo que va de año, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas.

La segunda aerolínea que más ha recortado capacidad en Venezuela es Tiara Air, aerolínea de Aruba, que redujo asientos 78% y canceló su ruta hacia Caracas, mientras el resto de las aerolíneas latinoamericanas, con excepción de la brasileña GOL, también redujo operaciones en Venezuela, siendo en el caso de Aeroméxico el recorte del 57% y pasando de 7 a 4 vuelos a la semana, al tiempo que LAN Perú los redujo el 35%, Copa Airlines, 24%, y American Airlines, el 19%.

«La decisión de seguir operando la toma cada compañía individualmente, pero puedo decir que en general es difícil seguir haciéndolo (en Venezuela)”, señaló el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver