OCUPACIÓN DEL 82.25% EN 2013

Salida de Copa y merma de vuelos preocupa a hoteleros de San Andrés

Copa reemplaza con mercado internacional 2 de sus rutas domésticas a San Andrés
LAN Colombia irá tras rutas domésticas que dejará Copa
Copa alega "sobreoferta" para reducir rutas domésticas en Colombia

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 14 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


 SanAndres-14

Ana María Fajardo, Directora Ejecutiva de Ashotel, en conversación con REPORTUR se refirió a la falta de conectividad con la Isla, las rutas que deja Copa Airlines, el crecimiento de la hotelería en la isla, entre otros temas.

REPORTUR: La isla de San Andrés, “dicen” ya no tener temporada baja, ¿es cierto?

ANA MARÍA FAJARDO: Afortunadamente, cada año que pasa los picos de las altas temporadas que se vivían en San Andrés son menos altos y cada vez la temporada baja se acerca más a la media.

R: ¿Qué dificultades está viviendo la hotelería en este momento en San Andrés?

A.M.F: Falta de conectividad básicamente. La Hotelería informal es otro flagelo que azota a la Hotelería organizada y legal.

R: ¿Cuál es el panorama con el retiro de Copa Airlines de algunas de sus rutas?

A.M.F: Esa decisión de Copa Airlines afecta la llegada del turismo doméstico al destino e incrementa las rutas internacionales, que esperamos logren traer a la Isla más cantidad de turistas extranjeros.

R: ¿Qué tan bueno o que tan malo es que estas rutas que deja Copa Airlines queden en manos de LAN o Avianca?

A.M.F: Sería excelente que estas aerolíneas entren a cubrir las rutas dejadas por COPA.

R: Copa Airlines con una nueva ruta desde Panamá, ¿Será más beneficiosa para la isla que las rutas que anunció deja desde Colombia?

A.M.F.: Esto en cuanto al turista extranjero y turista nacional, la diferencia que tienen es en consumo. Lo más importante de esta decisión es que se mantengan el número de frecuencias y no como ocurrió hace unos años que las retiren pasado un tiempo. Ojalá la afluencia de turistas extranjeros sea mucha y así logremos compensar la ausencia de las rutas domésticas.

R: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la hotelería en San Andrés? ¿Cuánto crecieron en camas en 2013 y cuánto tienen proyectado crecer en 2014?

A.M.F: El crecimiento en ocupación respecto al año 2013 fue de 1.75 por ciento, terminando con 82,25 por ciento la ocupación promedio. En camas, solamente los hoteles afiliados a ASHOTEL, crecimos en aproximadamente doscientas. Para el año 2014, aún no tenemos estimados, dado que no hay ningún proyecto en construcción.

R: ¿Cuántos huéspedes llegaron a la isla en 2013 y cuántos esperan recibir en 2014?

A.M.F: En el 2013, llegaron un total de 678.850 turistas; 49.000 más que en el 2012. Este crecimiento fue del 7.91 por ciento y esperamos que no sea menos el crecimiento para el año 2014.

R: ¿Qué le piden al gobierno para la isla?

A.M.F.: Una política pública de turismo que se cumpla, autoridad, mejoramiento infraestructura pública turística, control poblacional efectivo.

R: ¿Cuáles son los problemas que le genera la hotelería informal a la hotelería formal de la isla?

A.M.F.: No solo es competencia desleal, sino que no ofrece estándares mínimos de atención y estructura, nadie controla ni sanciona y esto solo van en detrimento del Destino.

R: ¿Tiene buen mantenimiento la isla?, ¿cómo está de infraestructura?

A.M.F.: Se está trabajando, pero podría ser mucho mejor.

R: ¿Qué porcentaje de la hotelería de San Andrés es de Cadena y cuántos son hoteles independientes?

A.M.F.: La gran mayoría de nuestros afiliados son hoteles independientes. Tenemos 20 hoteles en San Andrés y 5 en Providencia.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES