CIC INVERTE 650.000 DÓLARES

Andrés Rincón abre CIC en Perú y dos oficinas más en Colombia

Deja Colombia la marca mayorista Solways y se queda como CIC
Los reyes de las mayoristas y del negocio emisor turístico en Colombia
Colombia, único gran país latino que pierde agencias en la última década

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 16 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


andres-rincon-cic-solways-mayorista   

ANDRÉS RINCÓN, director general de CIC Mayorista de Turismo, en entrevista exclusiva para REPORTUR habla de la expansión de CIC en Colombia y América Latina,  su preocupación por la confusión que puedo causar la disolución con Solways y por supuesto de las causas que generaron esta disolución.

REPORTUR: ¿Por qué se dio la disolución con Solways?

ANDRÉS RINCÓN: Un negocio o un matrimonio son lo mismo, en un momento determinado deciden compartir su vida, su visión de vida o de negocio, pueda que desde afuera un matrimonio se vea muy bien pero resulta que en el interior no está bien, es la diferencia en el criterio de la visión de la compañía, cada uno tiene su visión y es válida y lo importante es que cada uno sea feliz en su nueva vida.

R: ¿Qué los motivó para asociarse?

A.R.: Lo que más me motivo para asociarme fue desarrollar un proyecto multilatino, era generar un proyecto donde ibas a encontrar la viabilización de tu compañía, la sostenibilidad de tu compañía durante muchos años adelante con el principio de que la unión hace la fuerza. La primera gran promesa era el crecimiento regional y acordamos que yo era el desarrollador para Latinoamérica, que finalmente no se dio por diferentes razones, hacer asociaciones no es tan fácil, sin embargo creció en algunos países, no tanto como se hubiera querido, hoy están también en República Dominicana, México, Colombia y Perú, yo desarrolle Perú.

R: ¿De la experiencia con esa asociación qué aprendieron?

A.R.: Muchas cosas, mi gran debilidad cuando yo me asocie con Solways era mi parte administrativa y aunque yo mismo cubrí esa dolencia, la visualice con ellos, ellos me ayudaron pero yo hice todo el trabajo con mi equipo porque finalmente haciéndolo es la única manera de que dure para siempre. También me ayudaron a visualizar las posibilidades regionales aunque yo ya tenía unos clientes en Panamá, Costa Rica, Ecuador pero esa posibilidad, esa experiencia de tener un crecimiento regional se lo debo a la asociación, sin duda alguna yo hoy soy otra persona. Vivimos éxitos, a esa marca la hicimos muy exitosa en Colombia y Perú, en Colombia en 7 años multiplicamos 5.5 las ventas.

R: ¿Perdió CIC con esta ruptura?

A.R.: Siempre pierdes algo en este tipo de rupturas. El hecho de dejar una marca que trabajaste tantos años genera confusión en el mercado y corres el riesgo de perder clientes. Es muy fácil que alguien le compre a la marca vieja y crea que me está comprando a mí y que tiene el respaldo nuestro porque hay gente que te compra por una marca, hay otra que te compra porque eres tu. También perdimos el talento humano en Perú, aquí en Colombia no pero igual en Perú estamos reconstruyendo esto porque empieza ya.

R: ¿Qué ganaron?

A.R.: Al retomar la marca ganas porque es tu marca y nuestra marca es muy reconocida. Yo había iniciado hacia 11 años con unos socios pero ya había recorrido un camino solo y ya tenía una empresa sólida cuando decidí asociarme; ya teníamos oficina en Bogotá y Medellín, unas ventas sólidas, éramos reconocidos en el mercado, proveedores de la Isla de Cuba para las mayoristas más grandes del país como Fuerza Delta, Los Nómadas, Álvaro Vélez, Turivel y fuera del país con Pesantez Tours en Panamá, Viajes Barcelona en Ecuador, Euroamérica en Costa Rica, especialmente en el tema de Cuba aunque ya éramos multidestinos.

R: ¿Qué sigue para CIC?

A.R.: Nosotros abriremos en Perú y en tres años abriremos en 5 países, tenemos un sueño y es entrar al mercado americano. Para llegar a 5 países hay que hacer un trabajo fuerte, estas decisiones son complejas porque es asociarte, yo la viví, tengo la experiencia de ser asociado, asocie a 15 agencias en Perú y después viví todo el desarrollo y entendí cuáles son las cosas que se hacían bien y que se deben seguir haciendo y cuales las que se hacían mal y que no se deben seguir haciendo. Entonces hoy sé que mi propuesta ante los socios locales es buena.

R: ¿Cuándo inicia la operación en Perú?

A.R.: Abriremos el 19 de mayo, ya se compró la oficina física en Lima, iniciaremos con 6 empleados.

R: ¿Y en Colombia CIC seguirá creciendo?

A.R.: La respuesta a que CIC volvió ha sido maravillosa, de hecho vamos a abrir dos nuevas oficinas en Colombia, en Pereira y Bucaramanga. En Perú es diferente porque CIC nunca se conoció, yo llegue a Perú con la marca vieja, pero conozco el mercado y con la marca vieja vamos a hacer competidores. Hay un acuerdo que durante 6 meses no podemos contratar a ninguno de los empleados de ellos en Perú y ellos no pueden contratar empleados nuestros aquí en Colombia. Con los clientes es otra cosa, el mercado es libre, es la libre competencia.

R: ¿Cómo ha sido el cambio para la compañía?

A.R.: Este cambio ha sido refrescante para mi equipo de trabajo, para los proveedores, para los clientes. Me he encontrado en estos días con clientes que habían dejado de comprarnos y vuelven ahora con CIC. Yo valoro muchísimo a mis empleados, en Colombia la gran negociación para mí fue dejar mi compañía funcionando con mis equipos. El capital humano en este negocio es todo, somos una empresa de servicios y nuestra única diferencia con otras compañías está en nuestra experiencia, la responsabilidad con la que trabajamos y aquí el capital humano lo vale todo.

R: ¿Cómo proyecta a CIC en ventas?

A.R.: Yo veo un futuro muy bueno, duplicar las ventas del 2013 a 2016 me parece que es una meta muy buena. Para llegar a esos crecimientos de 5.5 de hoy, se darán con estos crecimientos regionales y el mercado colombiano tiene más sillas, más operadores aéreos y crece cada día más, lo cual es muy positivo para nosotros

R: ¿Cuál será la inversión ahora de CIC?

A.R.: 650.000 dólares, abriremos Perú y en Colombia Bucaramanga y Pereira, estamos trabajando en tecnología generando un nuevo sistema que nos permitirá brindarle nuevos servicios a nuestros agentes de viajes, tecnología para el Call Center, reestructuramos la compañía y ya tenemos los directores para Bucaramanga, Pereira y el nuevo de Cali. Ahora veo que las inversiones son más grandes y todo más rápido, aprendimos los procedimientos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver