Afectadas 24 aerolíneas

Ultimátum de la IATA a Venezuela: ‘no se puede volar si no se cobra’

Iberia reduce un 31% sus asientos a Venezuela con avión más pequeño
Avianca forzada a bajar un 81% asientos a Venezuela
Control cambiario impide a aerolíneas sacar dólares de Venezuela

R. R. | 30 de abril de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


aeropuerto-caracas

“Las aerolíneas tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de forma indefinida si no cobran los servicios que realizan”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. “Es necesaria una acción urgente del gobierno. IATA está lista para ayudar, pero no podemos avanzar sin la garantía del gobierno de que cumplirá sus promesas”.

En este sentido, IATA exige “la inmediata liberación de los fondos bloqueados al tipo de cambio vigente en el momento en que se generaron -en la mayoría de los casos, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar”, como recoge El Nacional. El pasado marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras permanezca en el gobierno y que si había reducciones de vuelos tomaría “medidas severas”.

“La situación es inaceptable. En marzo, el gobierno venezolano prometió devolver la deuda a las aerolíneas a un tipo de cambio justo. Desde entonces, apenas se ha avanzado en esta línea”, dice la nota de IATA, que recoge El Nacional.

IATA informó en un comunicado, que el bloqueo de estos fondos, provenientes de la venta de boletos en Venezuela, “incumple los tratados internacionales”. Advirtió que el bloqueo de los fondos de las aerolíneas “pone en riesgo la conectividad aérea, uno de los principales impulsores del crecimiento económico en Venezuela”.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional exigió  al gobierno de Venezuela que permita “la repatriación de 3.900 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas”, y que lo haga “a un tipo de cambio justo”. Según denunciaron las aerolíneas, durante abril el gobierno venezolano ha hecho varias ofertas para liberar parte de los fondos de las aerolíneas, pero “a tasas de cambio bajas o con descuentos arbitrarios”. Estas propuestas “contradicen compromisos previos y han sido rechazadas por las aerolíneas”.

En el comunicado, IATA explica que el sistema de control de cambio que rige en Venezuela afecta a un total de 24 aerolíneas. A finales de 2013, los fondos bloqueados ascendían a 3.500 millones de dólares. Hoy, según las aerolíneas, la deuda alcanza  3.900 millones de dólares.

IATA denunció también que en diciembre de 2013 las tasas aeroportuarias se incrementaron en Venezuela 70 % sin consulta previa. Además, los impuestos especiales aplicados al sector del transporte aéreo “se están utilizando para financiar actividades que no guardan ninguna relación con este sector”.

Todo ello ha llevado a que al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela hayan reducido las operaciones entre 15% y  78%, y «una de ellas ha cesado sus operaciones en el país», en alusión a Air Canadá.

Iberia, que en febrero pasado, junto con Alitalia, recibió la liquidación de un mes de operaciones en 2012, disminuyó sus butacas a Venezuela en un 31%, pasando de 2.422 disponibles a la semana el año pasado a 1.668 asientos desde enero 2014, según recoge REPORTUR de la prensa local.

En lo que se refiere a Air Europa, que en enero anunció esta reducción, la merma fue de 15%, al variar de 2.093 cupos semanales a 1.794, mientras su aliada en SkyTeam Air France mantiene un vuelo diario, pero con una nave más pequeña, pues de 1.925 cupos semanales el pasado año, ahora cuenta con 1.456 asientos, 469 menos que en 2013.

En el caso de Lufthansa, de 2.142 butacas semanales que ofreció hasta diciembre pasado, cuenta ahora con 1.547 desde enero de este año, lo que se traduce en una reducción de 37%, y la aerolínea reconoció este jueves que los resultados financieros globales de 2013 “fueron golpeados en decenas de millones de euros por los retrasos en los pagos en Venezuela”, reportó Reuters.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    9 años

    pero como es pocible que un pais tan rico como venezuela no tenga para pagarle a la aerolinea.

    JMCosta
    9 años

    Hace tiempo mucho tiempo que se podía haber solucionado, cancelando todos los vuelos a Venezuela y aplicando las mismas restricciones a las aerolíneas venezolanas que vuelan al exterior, así de fácil!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver