Por no cobrar deuda

Dejarán Venezuela cinco aerolíneas y acudirán a arbitraje internacional


R. R. | 8 de mayo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Cinco aerolíneas suspenderán operaciones en Venezuela, afirmó una fuente de la industria al periódico El Nacional que pidió no ser identificada, a causa de la prolongada demora del gobierno en pagarle a las líneas aéreas internacionales que operan en el país.

Ante la amenaza que en marzo pasado hizo el presidente Nicolás Maduro al sector, de confiscar la deuda a las empresas que abandonen el país, las líneas aéreas solicitarán un arbitraje internacional, agregó.

“Las casas matrices se sienten frustradas por lo que parece ser un nuevo engaño del gobierno venezolano, que desde octubre del año pasado ha ofrecido a las aerolíneas varias formas de pago, pero hasta la fecha ninguna se ha concretado”, dijo.

Las líneas, añadió la fuente, tenían mucha expectativa de que se les comenzaran a cancelar porque en el encuentro les aseguraron que el Ejecutivo disponía de 1,1 millardos de dólares para honrar los primeros pagos. “Sin embargo, transcurrido aproximadamente un mes, desde que se llevaron a cabo las reuniones, el tema cayó en el mismo limbo de las ofertas anteriores”.

A mediados de marzo se conoció que las ventas de las aerolíneas en Venezuela cayeron 81% por falta de divisas. Los retrasos en las liquidaciones de Cadivi a las casas matrices de las líneas aéreas, que en ese momento llegaba a 3.500 millones de dólares, también obligaron abajar las frecuencias.

Los datos recopilados por la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) indicaban que la compañía con mayores recortes era Avianca, con 81% en lo que iba del año hasta ese momento. La empresa colombiana también suspendió frecuencias, específicamente la que opera entre San José de Costa Rica y Caracas, que fue cancelada temporalmente a partir del 7 de abril.

La segunda más afectada es Tiara Air, aerolínea de la isla de Aruba, que redujo el 78% de sus asientos y canceló su ruta hacia la capital venezolana.

El resto de las aerolíneas latinoamericanas, con excepción de la brasileña Gol, también redujo sus operaciones en el país caribeño: Aeroméxico disminuyó 57% la cantidad de asientos disponibles y pasaron de siete a cuatro los vuelos semanales. Mientras que LAN Perú disminuyó el 35% su cantidad de servicios; y Copa Airlines el 24 por ciento.

American Airlines bajó 19% la disponibilidad a partir del 7 de mayo, y si bien las frecuencias se mantienen iguales la diferencia es que son operadas por aviones con menor capacidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver