Lufthansa ya lo ha hecho

Iberia y Air France meditarían dejar de vender boletos en Venezuela


S. S. | Bogotá | 17 de mayo de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


iberia-venezuela-caracas-suspende-vuelos-billetes

Iberia y Air France meditarían la suspensión de la emisión de boletos en Venezuela, según revela este sábado la prensa local, luego de que Lufthansa haya tomado esta medida, y luego de que aerolíneas como Air Canadá y Alitalia hayan anunciado que dejan de volar a ese país por la imposibilidad de repatriar el dinero que allí tienen retenido.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender los boletos internacionales en bolívares y luego iniciar una ardua peregrinación en procura que el gobierno entregue los dólares correspondientes. «La situación es crítica. Todas las aerolíneas están preocupadas y estudian si deberán suspender operaciones temporalmente», dijo Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Lufthansa, por ejemplo, suspendió este viernes la venta de boletos a través de las agencias de viajes venezolanas. Sandra González, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), informó que algunas afiliadas recibieron una notificación técnica que suspende la placa o autorización de venta de boletos de Lufthansa.

La notificación no precisa por cuánto tiempo permanecerá suspendido el acceso de las agencias nacionales al sistema de la aerolínea alemana ni precisa las razones por las cuales la casa matriz de la empresa tomó la decisión. Se calcula que a través de las agencias de viajes se comercializa el 80% de los pasajes aéreos.

Lufthansa ofrece un vuelo diario de Caracas a  Frankfurt que conecta con más de 200 destinos en 78 países. Los aviones que opera actualmente en el país tienen capacidad de 221 asientos, una reducción de 37% con respecto a 2013, según con datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela.

De su lado, Alitalia, en su portal de reservaciones, que tiene pendientes de cobro más de 130 millones de euros, señala que la suspensión de vuelos será hasta el 25 de octubre, al igual que informa que durante mayo han sido cancelados varios vuelos hacia Caracas, reseñó AFP citada por el diario el diario El Nacional.

Más de 20 aerolíneas internacionales que esperan el pago de cerca de 4.000 millones de dólares por parte del gobierno venezolano desde hace casi dos años a través del Cadivi para repatriarlos a sus casas matrices. American Airlines señaló en su cierre de cuentas del primer trimestre de 2014 que tenía retenidos en Venezuela 750 millones de dólares. Copa asegura que el gobierno chavista le adeuda 487 millones de dólares, mientras Air France habla de una deuda de 199 millones de euros.

Alitalia y Air Europa fueron las primeras compañías que hace cinco meses advirtieron sobre sus dificultades y realizaron negociaciones. Alitalia incluso recibió y aceptó una oferta de cobrar parte en combustible, parte en bonos y parte en dólares, que nunca fue concretada por el gobierno. El presidente Nicolás Maduro amenazó con que «aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras nosotros seamos gobierno».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    9 años

    jajajajajaja, paga que ello no te estan pidiendo te estan diciendo que le paque su dinero.

    Lucho
    9 años

    Pido que por favor paguen esas deudas que tienen con las lineas aereas para no quedarnos sin reciir vuelos en el pais

    alex
    9 años

    maduro no sea abusador de eso empresario paga para que dios te ayude?

    Johnb895
    9 años

    Valuable information. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am surprised why this coincidence didn’t happened in advance! I bookmarked it. afefdeeabcdd







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver