Una cuota cada semestre

Venezuela propone a aerolíneas saldar deuda en 6 pagos hasta 2016


R. R. | 30 de mayo de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


El Gobierno venezolano ha propuesto a las aerolíneas extranjeras cancelar los dólares por ventas en bolívares que se deben desde 2012 hasta la actualidad con el cobro en seis cuotas hasta 2016, con un pago semestral, según reveló la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

«El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales», señaló en una rueda de prensa el presidente de la ALAV, Humberto Figuera.

Las aerolíneas internacionales, así, firmaron un acuerdo en el que se concreta que podrán vender sus boletos en Venezuela a tasa de SICAD II, según se anunció durante una reunión entre el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza y los representantes de las aerolíneas.

García Plaza también ratificó el pago del 4% de las deudas a las aerolíneas, que se arrastraba desde el 2013.En la reunión estaban presentes los representantes de Air Europa, Aruba Air y Aeroméxico, entre otras. De las 24 líneas aéreas que operan en el país, solo 4 han firmado un convenio de pago con el gobierno. Al resto les ofrecen cancelar las liquidaciones pendientes a la tasa de 6,30 bolívares por dólar en 6 cuotas semestrales, que se terminarán de pagar en 2016. Las empresas convocadas ayer fueron Delta, TAP Portugal, Air Europa, Avianca y Copa.

Según la ALAV, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro adeuda US$4.200 millones a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

El ministró negó que los precios de los pasajes se vaya a incrementar entre 400% a 500% al pasar a Tasa Sicad II. “Es falso que boletos vayan a incrementarse en 400% o 500% al calcularse en Sicad. Nosotros estimamos que producto de esa actualización de los precios, al ser más competitivos, eso va a permitir que el impacto en bolívares para el pasajero venezolano hacia el exterior va a ser mínimo».

Los boletos aéreos pueden aumentar hasta 50% luego de que entre en vigencia la medida de trasladar los pasajes a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, informó García Plaza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mexicali
    9 años

    Como todas las promesas de los bolivarianos…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver