Desde el 1 de julio

American Airlines bajará de 48 vuelos a Venezuela a 10 semanales


R. R. | 18 de junio de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


American Airlines anunció que a partir del 1 de julio comenzará a bajar de los 48 vuelos que hace semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela a 10, una merma de 79%, cancelando las rutas a Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico, según fuentes del sector, pero manteniendo Miami, reveló la prensa local.

«Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del primero  de julio», señaló la aerolínea en un comunicado.

La compañía dijo que ha operado en Venezuela por más de 25 años y que este país fue su primer destino en América Latina. Estadísticas del sector indican que actualmente de los 91 viajes que hay entre Estados Unidos y Venezuela, American Airlines abarca 52,75% de los vuelos y moviliza 45% de los pasajeros venezolanos entre esos destinos. El resto de la torta se divide así: SBA Airlines 23,07%, Delta Airlines y United Airlines representan 7,69% de los viajes, Avior 6,59% y Lan 2,21%.

Una vez que entre en vigencia la reducción de vuelos de American Airlines, los vuelos semanales entre estos países serán 55. Los 10 que ofrecerá esta línea representarán 18,18% de la oferta, según estadísticas de la industria, apuntó elnacional

Una fuente del sector indicó que el paso siguiente a esta merma en los vuelos será abandonar el mercado venezolano. Estas acciones son por la deuda que mantiene el gobierno con la aerolínea desde 2012, que asciende a 750 millones de dólares.

“En las recientes reuniones que ha sostenido con el sector el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, no se responsabiliza de pagar. Lo que hace es amenazar a las aerolíneas. Les dice que si se van del país no cobrarán. Ya las líneas aéreas les perdieron el respeto y el miedo”, dijo.

La fuente agregó que esto podría impulsar que el gobierno estadounidense prohíba el vuelo de líneas aéreas venezolanas a ese territorio. “Yo no vuelo porque tú no me pagas, entonces tú no vuelas en mi país. La reciprocidad está establecida en todos los acuerdos de cielos abiertos”.

Entretanto, Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), señaló que la situación de las agencias de viaje es un agujero negro.

“El tema sigue igual, se ha venido agudizando desde septiembre de 2013 las líneas aéreas han venido reduciendo el inventario para la venta de boletos en Venezuela y han cambiado los equipos para unos más pequeños, lo que hace que la oferta sea mucho menor que la demanda”, explicó. “La situación es bastante compleja, estamos de manos atadas y definitivamente los usuarios y las agencias de viajes son los más perjudicados”, sentenció.

Informó que los boletos aéreos continúan vendiéndose a tasa de Sicad I. Puntualizó que “todas las rutas están colapsadas, es imposible para las agencias de viaje darle respuesta al cliente eventualmente se abren unos cupos, las últimas dos semanas fueron bastante difíciles, no hubo prácticamente venta”. González precisó que esta semana algunas aerolíneas podrían abrir cupos, pero no se ha concretado la disponibilidad.

Según IATA, 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15% y un 78% en el último año, mientras que algunas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas debido al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

El Gobierno aún está negociando con 16 aerolíneas los montos en divisas a liquidar, dijo el lunes la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV). Según la ALAV, el Gobierno ha solicitado a las aerolíneas un descuento en los montos solicitados originalmente de hasta 38% y ha ofrecido pagarles en varias cuotas.

Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos luego de aceptar aplicar un descuento a sus deudas y tasar los boletos a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares, y no a los 6,3 bolívares por dólar a los que fueron vendidos los pasajes aéreos originalmente. En días recientes, Venezuela pagó unos US$204 millones de dólares a 15 aerolíneas, entre ellas American Airlines, Air Europa y Lufthansa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    RICARDO ORDONEZ
    9 años

    agradecere informacion para cuando se normalize alguna linea aerea para viajar al peru.-gracias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver