El país suma 3.934 agencias

Alza de 15% de ingresos en primer trimestre para agencias colombianas


R. R. | 1 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, afirma que el hecho de que hayan llegado nuevos hoteles al país y con importantes marcas, es una beneficio que pueden explotar desde este sector del turismo por parte de las agencias, las cuales, en el primer trimestre del presente año, tuvieron un incremento en sus ingresos nominales de 15%.

El país cuenta con 3.934 agencias de viajes según datos a marzo de Confecámaras, y de estas, 650 están asociadas a Anato. “La inversión que se ha hecho en hoteles durante el último tiempo, beneficia a las agencias de viajes, quienes aprovechan el panorama para ofrecer más servicios”, dijo Paula Cortés Calle, recoge larepublica.

En la década comprendida entre 2003 y 2013 los hoteleros han agregado 27.705 habitaciones nuevas al mercado con una inversión de $2,2 billones, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), y el sector hotelero anda en una carrera acelerada para construir más proyectos antes de que en 2017 desvanezca una exención tributaria, concedida por el Gobierno hace 11 años, que ha propiciado el ‘boom’ del sector.

Una cifra que se disparó a raíz de la ley 788 de 2002, que fue reglamentada por el decreto 2755 de 2003, con el que se estipulaba que “estarán exentas del impuesto las rentas provenientes de la prestación del servicio hotelero en nuevos hoteles, construidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, para el establecimiento o el operador, durante 30 años contados a partir del inicio de las operaciones”.

“Los que significa que quien comienza operaciones en el año 2017 e inició la construcción a partir del primero de enero de 2003, su exención del impuesto sobre la renta irá hasta la vigencia fiscal de 2046”, dijo la viceministra de turismo, Sandra Howard Taylor.

Con base en esas cifras, y el listado mercantil del sector turismo entre 2003 y 2013 que controla Confecámaras, puede decirse que cerca de 1.500 hoteles nuevos se han creado en el país, entre los que se destacan las llegadas de cadenas internacionales como IHG con marcas como Holiday Inn e Intercontinental; Hilton con Hampton y el anuncio del nuevo Conrad. Además están: Marriott; Charleston, Sofitel, Movich, Kit Capital, Viceroy, Nh Hotels, Accor, Pestana y la recién llegada Hyatt.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, afirmó que el decreto ha sido muy bueno para la industria del país, sin embargo, se prevén 9.000 habitaciones nuevas, que de seguro aumentarán una sobreoferta hotelera. “No obstante, esperamos que para dentro de cuatro años, cuando la exención de renta deje de ser un atractivo, habrán menos inversionistas y las demanda se normalizará”, concluyó Toro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver