Y por sobreprecio

Venezuela estudia demandar a líneas aéreas por mal servicio


R. R. | 11 de julio de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


El gobierno sostiene que líneas aéreas internacionales venden boletos con sobreprecio, cierran sus vuelos hacia Venezuela y prestan un mal servicio. El diputado oficialista, Claudio Farías, informó que la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional se encuentra estudiando el demandar a las líneas aéreas nacionales que operan a Venezuela.

“Las empresas aéreas cerraron vuelos y bloquearon las distintas tarifas que deben ofrecer, por ello estudiamos con un grupo de abogados esa situación”, dijo el diputado Faría al diario Últimas Noticias. “[Además], realizan incrementos sin aprobación del Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) como lo establece la Ley. Esto normalizaría el mercado”.

Esta posible acción se conoce luego que Delta Airlines anunciara una reducción de 85% en la frecuencia de sus vuelos hacia Venezuela, y que Air Europa informara a través de su cuenta de Twitter que no garantizaba venta de boletos hacia el país sudamericano después del 31 de julio, recogió voanoticias.

El Estado venezolano debe a las 24 aerolíneas internacionales que operan en Venezuela $3.400 millones de dólares por concepto de venta de boletos hacia destinos extranjeros. Ya Alitalia y Air Canada suspendieron operaciones desde y hacia Venezuela, y American Airlines redujo su frecuencia de 48 a 10 vuelos semanales.

De su lado, el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, señaló que el gobierno no tiene deudas con las aerolíneas, pues «ellas han cobrado sus boletos, sólo se discute el tema del otorgamiento de las divisas.».»Podemos entender esto como un tema semántico, ellos han cobrado sus boletos, (..) nosotros como gobierno hemos sostenido con el sector determinar cuánto le corresponde a ellos asignar las divisas que están solicitando», dijo.

Graterol ratificó que la tasa cambiaria para los boletos aéreos es el Sicad 1, «no debe haber más distorsión sobre el referencial cambiario, el valor del boleto debe ser calculado a tasa Sicad 1». Dijo que las tarifas se vienen revisando. «21 aerolíneas entregaron sus bandas tarifarias; 18 entregaron el valor de sus boleterías en divisas, de las cuales tres fueron devueltas porque los precios no se ajustaban”, dijo en entrevista a Venevisión.

Citó como ejemplo un viaje internacional: si compra un boleto desde Maiquetía a Bogotá se lo venden a US$2.500 y de Bogotá a Maiquetía US$1.060. “Ahí tiene un sobreprecio de 138,9% en el valor del boleto”, indicó, revelaron medios locales como elmundo.

El ministro se refirió a la disponibilidad de cupos aéreos a lo que precisó que con estas medidas “se va a solventar la disponibilidad de los cupos aéreos, pues cuando entras en la conversación franca con las aerolíneas entramos en lo que ellos deben cobrar por el valor del boleto”. «Como ministerio, sumando rutas nacionales e internacionales, hemos recibido solicitudes de 503 vuelos adicionales, de las cuales 148 adicionales son internacionales y el resto de las solicitudes son vuelos nacionales».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Genaro
    9 años

    ¿Y quién demanda a esta panda de dictadores de Venezuela?. ¿Cómo hacemos para sacarlos a todos pero de raíz?. Ellos mismos han aislado al país. ¿No será que los venezolanos tendrán que ponerse las pilas y sacar al verdadero mal que son los mismísimos cubanos?. Creo que sacando a todos los cubanos y expulsando al ilegítimo no-presidente Maduro se podría resolver parte del problema. Ah….Maduro es Colombiano y por la constitución no puede ser presidente…Maduro se ha burlado de los Venezolanos!!!.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver