150 AFILIADOS EN COTELCO CAPÍTULO BOGOTÁ

No todos los establecimientos que tienen RNT son hoteles

Para Cotelco es importante tener más afiliados, para Anato no es prioridad
Preocupa a Cotelco hotelería informal, que alcanza el 25% en Colombia
Congreso colombiano de Hotelería crecerá este año un 70% más

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 18 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


 COTELCO-CAPITULO-BOGOTA

Bogotá es tal vez la ciudad de Colombia con la mayor concentración de marcas hoteleras nacionales e internacionales, que en su mayoría hacen parte de la agremiación de hoteles Cotelco en su Capítulo Bogotá – Cundinamarca; algunos de ellos pertenecientes a grandes cadenas, sin embargo esta entidad registra que el 60 % de sus afiliados son hoteles independientes.

“Las necesidades del mercado han hecho que nazcan proyectos independientes, tenemos afiliados de hace muchos años, que han sido hoteles de tradición, con clientes fidelizados”, dice María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca.

En el Registro Nacional de Turismo (RNT), existen más de 4 mil establecimientos en todo el país, de los cuales en Bogotá 150 establecimientos están afiliados al Capítulo Bogotá, pero hay que tener en cuenta que algunos establecimientos tienen el RNT sin requerirlo.

“El universo es muy difícil de cuantificar realmente, es un tema que nosotros hemos insistido al Instituto Distrital de Turismo porque hay hoteles que ostentan el RNT y que por supuesto al tener este registro están siendo cuantificados como hoteles. Como no todos los establecimientos que tienen RNT deben tenerlo estoy perfectamente segura que ese censo disminuiría la realidad de los que deberían estar en el registro”, asegura Guzmán.

La zona más poblada de hoteles en este momento en Bogotá es la calle 26 – Salitre con 3.300 habitaciones, le sigue calle 93 – calle 100 con 2.300, luego el Norte con 1.734, Avenida Chile 1.400 y siguen en este orden calle 85 con 843, Chapinero – Campín 454 y la zona del Centro histórico con 279 habitaciones.

Para los afiliados a Cotelco es muy importante la información estadística que les suministran, “el tema de la información estadística para ellos es muy importante porque es fundamental para la toma de decisiones y creo que es quizás de los activos más valorados por ellos del Capítulo”, cometa Guzmán.

Las capacitaciones que ofrece el capítulo también son actividades primordiales para los hoteleros, ya que responden a las necesidades del gremio. Igualmente tienen consultoría jurídica para sus afiliados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver