PRIMER GRUPO DE AGENCIAS EN LATINOAMÉRICA

En Colombia con 49 agencias L’Alianxa es el segundo grupo en BSP

L'Alianxa prevé superar este año el centenar de agencias afiliadas
Tercer hotel de L’Alianxa abrirá en Cartagena
Duque augura que Viajes Chapinero L'Alianxa crecerá un 30% este año

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 20 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


 LALIANXA-JUAN-GONZALO-BENITEZ-1

Hace 13 años se creó el Grupo L’Alianxa, que en la actualidad tiene 49 agencias asociadas en Colombia, y 130 en Latinoamérica. Juan Gonzalo Benitez, Director ejecutivo del grupo en Colombia, habló con REPORTUR.co sobre las fortalezas del grupo, las exigencias al asociar una nueva agencia, su trabajo como grupo, entre otros temas.

REPORTUR: ¿En este primer semestre del año el Gupo L’Alianxa cuántas agencias han asociado?

JUAN GONZALO BENITEZ: Nosotros no pretendemos entrar demasiadas, este año solo ha entrado Juristours y con esta llegamos a 49 agencias, la meta es terminar el año con 50 y yo creo que ya esa es la cifra como en la que nos vamos a mover.

R.: ¿Cuál es la política del grupo para asociar a una agencia?

J.G.B.: El propósito nunca ha sido tener una inmensa cantidad, no es un tema de volumen, es un tema de hacer presencia en las principales ciudades y nos faltan, Montería, Neiva, Villavicencio, Riohacha, en este momento estamos en 20 ciudades pero sabemos que hay algunas capitales que son importantes donde no tenemos presencia. Lo otro es que no nos gusta tener agencias pequeñas y muy informales, siempre buscamos agencias que sean representativas, de tradición, agencias que sean reconocidas en sus ciudades, agencias que manejen un volumen representativo en sus ventas, por ejemplo Viajes Veracruz es la primera en Medellín, Pullmantur es la primera en Cali, Agentour es la más grande de Manizales, entonces tenemos una o dos agencias en las ciudades pero son grandes, con 40 años o más de historia.

R.: ¿Es decir que agencias jóvenes no tienen?

J.G.B.: Hay algunas jóvenes, la idea es que para ingresar al grupo mínimo lleven dos años en el mercado pero son muy pocas las que llevan tan poquito, la mayoría son agencias de tradición, no es un impedimento para que entre pero el modelo nuestro no es para alguien que quiera montar un negocio y como no sabe mucho de esto adquiera la franquicia para que le enseñemos.

R.: ¿Qué buscan las agencias al pertenecer en el grupo?

J.G.B.: A través del grupo quieren actualizarse, garantizar su permanencia en el tiempo que es el gran temor del mundo de las agencias de viajes, unirnos, que como grupo seamos más fuertes, en innovación de tecnología, en negociaciones comerciales. Pero no es el modelo de que usted es pequeñito, entonces venga y yo le enseño y le doy el now how.

R: ¿Cuál es la meta de agencias en el grupo?

J.G.B.: Entre 50 y 60 las podemos atender bien, creemos que es un grupo representativo, hoy en día L’Alianxa en Colombia es el segundo actor después de Aviatur, Aviatur debe estar entre el 20% del mercado, nosotros estamos en el 14.5% en ventas BSP (Bank Settlement Plan) y vamos de segundos con 49 agencias, podríamos tener 100 agencias chiquiticas y no lograr esas ventas. Entonces entre 50 y 60 sería el número.

R.: ¿A cuántos años proyectan llegar a las 60 si van de dos en dos cada año?

J.G.B.: No tenemos afán, este es más un tema de estar convencidos, de a quién le gusta el modelo, de quién cree en este tipo de asociatividad y si encontramos 10 personas con las características pues podemos pasar a 60 mañana y no pasa nada pero si no las encontramos no tenemos ninguna premura.

R.: ¿Se han retirado algunas agencias?, por qué?

J.G.B.: Realmente muy poquitas, como dos o tres en los 13 años del grupo, a nosotros no se nos han retirado mucho pero las agencias que se han retirado de los grupos ha sido porque no han compartido en algún momento el manejo, otras porque han tenido problemas económicos y se han visto obligadas a cerrar o cambiar de modelo. Algunas que se han retirado porque ven que no son muy rentables entonces se han acogido al modelo de Aviatur para tratar de salvarlas, que es un modelo muy distinto al nuestro, ellos están enfocados más en ayudarles a administrar.

R.: ¿Cuál es el modelo de trabajo de L’Alianxa?

J.G.B.: Nosotros no administramos, tampoco somos una figura aparte que entra como asesor, sino que somos un grupo, actuamos como grupo, es decir para hacer alianzas, negociaciones en volumen para todo el grupo. Tenemos tecnología propia que es una de nuestras grandes fortalezas, tenemos venta a través de una plataforma, entonces no es que digamos vamos a asesorar en tecnología es construir entre todos una tecnología propia.

R.: ¿Qué inversión han hecho en tecnología?

J.G.B.: Cerca a los 6 millones de dólares, esta inversión no la podría hacer ninguna agencia individualmente, es demasiado dinero, lo hemos podido hacer gracias a que somos un grupo muy sólido porque estos temas no son de la L’Alianxa Colombia, es de la L’Alianxa Latinoamérica y estamos en 18 países, somos 130 agencias unidas que si se pueden meter en un proyecto tan ambicioso.

R: ¿En que otros temas están o han trabajado?

J.G.B.: En el tema de nuestros hoteles que venimos trabajando fuerte. Hace unos 6 años L’Alianxa hizo un diagnóstico muy fuerte y nuestro presidente Alonso Monsalve que siempre ha sido visionario de lo que está pasando afuera y cuando empezamos a ver todo lo que estaba pasando con las agencias de viajes en el mundo, vimos que teníamos que tomar decisiones para garantizar nuestra permanencia en el tiempo, entre esas estrategias trabajamos en nuestra internalización, fortaleciendo nuestra red latinoamericana, entramos a GlobalStar, somos socios en lo corporativo, en fin, y hablamos de varios conceptos entre ellos el de la diversificación como fortalecer nuestro corporativo con tecnología, el fortalecer el receptivo de cada agencia, la importancia de la internalización de las agencias que es un mercado que se abrió y pueden tener clientes afuera. Y dentro de estas muchas opciones hablamos de generar negocios o ingresos diferentes y ahí fue cuando L’Alianxa decidió buscar otros espacios, administramos el FONTUR y decidimos entrar en el tema de la hotelería para hacer un complemento.

R.: ¿Qué hoteles tiene el grupo

J.G.B.: El Hotel Regata hace 5 años, desde octubre del año pasado tomamos el Hotel Charlotte en Bogotá y estamos abriendo otro hotel en Cartagena, Kartaxa, esta es nuestra mayor novedad este año


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver