RAZONES MACROECONÓMICAS

Alejandro Morales: “La oferta y la demanda se van a equilibrar”

Alejandro Morales: “Las tarifas bajan por ascensor pero suben por escalera”
Cosmos y GMH alertan de sobreoferta hotelera en Colombia
Colombia incrementará su oferta hotelera hasta 69.000 cuartos en 2016

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 25 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


 alejandro-morales-3

El panorama de la oferta y demanda, y la rentabilidad de la hotelería en Colombia, son temas que tienen en alerta a todo un sector; sobre estos temas conversó Alejandro Morales, vicepresidente de la hotelera Germán Morales e Hijos con REPORTUR.co.

REPORTUR: ¿Según su experiencia, se podría dar una crisis en el mercado hotelero con la cantidad de oferta que está teniendo el país?

ALEJANDRO MORALES: Los ciclos se repiten, yo no creo que vayamos a tener una crisis tan grave del 98 y 99, nunca;  esa crisis fue gestada desde el 94 con todo lo que pasaba en el gobierno Samper. Hoy el temor es que el país está muy costoso, que pueda entrar una desaceleración de la economía que es diferente a una crisis económica, la hotelería está en función de la economía, hay una relación impresionantemente directa.

R.: ¿Se creería que el crecimiento que estamos viviendo va a parar cuando termine la exención de impuestos para la hotelería?

A.M.: Yo personalmente creo que el crecimiento de la oferta hotelera va a parar y va a parar porque la ley va hasta diciembre de 2017, entonces hoteles que no se empiecen a construir en el 2015, no alcanzan a recoger el beneficio y no nos digamos mentiras, el principal factor de esa oferta hotelera ha sido esa ley tributaria, porque 30 años son 30 años.

R.: ¿Pero la demanda irá creciendo?

A.M.: Si la economía sigue creciendo como ha crecido la demanda hotelera va  a seguir creciendo, yo creo que los tratados de libre comercio van a influir positivamente no creo que los TLC nos vayan a cambiar así cantidades pero que vayan a influir de una manera positiva si y eso se refleja en la hotelería, yo personalmente creo en la Alianza del Pacífico, todo eso favorece la hotelería, la hotelería como todos los ciclos económicos, la oferta y la demanda se van a equilibrar y después viene el ciclo donde crece la demanda y vuelve y se repite, con este es mi cuarto ciclo.

R.: ¿Y la rentabiidad?

A.M.: Éste ciclo hace que las rentabilidades sobre las propiedades se caigan, sí claro, eso sería tapar el sol con las manos pero estos negocios son de muy largo plazo también, entonces uno no puede mirar los ciclos anuales o mensuales, sino mirar ciclos de más largo plazo para entender la rentabilidad.

R.: ¿En términos generales cómo está el mercado hotelero?

A.M.: El mercado está apretado por todos los segmentos, se va a desapretar, es un problema de los ciclos de la oferta y la demanda hasta que se vuelven a equilibrar y por qué se va a equilibrar? por razones macroeconómicas.

R.: ¿Bogotá es una de las ciudades más costosas en el sector inmobiliario, eso cómo afecta la hotelería?

A.M.: Hoy en día el problema de construir es que los terrenos están con costos altos, están incidiendo muchísimo en el valor final del proyecto hotelero, más no las tarifas, las tarifas no van acorde a esos incrementos desmesurados del valor de la tierra de esta ciudad, entonces cuando eso te está afectando, va a llevar a que la rentabilidad no la puedas lograr y si no tienes rentabilidad buena o llamativa, no hay inversionista, el banco no te da el crédito, los fondos de inversión no le caminan, entonces que va a pasar, que la oferta ya no va a crecer como creció y si a eso le agregamos que se acaba el incentivo hotelero entonces ahí la oferta y la demanda vuelve a salir.

R.: ¿Es buen momento para vender cadenas hoteleras colombianas?

A.M.: Si tú ves la tendencia en el mundo, el número de marcas de automóviles cada día es menor, el número de marcas de aerolíneas cada vez es menor, el número de marcas en general, hay una concentración porque las condiciones hacen que se necesites tamaños o masas críticas para enfrentar el mercado, entonces pensar que la hotelería hacia el mediano plazo pueda ser tomada por marcas internacionales es muy factible.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES