También LAN y Viva Colombia

Dueño de Avianca critica tarifa aeroportuaria por tanquear fuel


R. R. | 15 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El propietario de Avianca se ha quejado del modelo utilizado por el gobierno colombiano para operar los aeropuertos, alegando que no es el ideal porque las terminales no pueden ser fuente de renta ni de utilidad, sino de servicio. Germán Efromovich dijo: “Los aeropuertos fueron construidos para traer gente y generar turismo y la utilidad se genera a través del crecimiento de la economía, con la generación de empleo a través de ese turismo”.

Aseguró que con el modelo de concesión cualquier aeropuerto se hace más costoso, lo que está sucediendo con El Dorado y otras terminales que están bajo este esquema. “Hay conflicto entre el usuario, el concesionario, la aerolínea y el Gobierno, y esto no permite que sea eficiente”. Entorno Inteligente reporta que el ejecutivo cree que en la región, donde hay modelos equivalentes de concesión, Colombia compite, pero en otros países como Panamá, donde el Estado es el responsable, el país está lejos.

Así mismo, Efromovich ha rechazado la tarifa que se les cobra a las aerolíneas, especialmente a empresa que dirige, por el suministro de combustible a través del nuevo sistema de abastecimiento. “Nosotros estamos cuestionando y pidiendo a las autoridades que revisen eso con el concesionario. Que nos muestren los costos. Encontramos que los precios son abusivos y sin duda van a tener un impacto en los tiquetes”, expresó el dueño de Avianca.

Mientras que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que adelanta una revisión del tema y que en los próximos días se tendrá respuestas a estas inquietudes de la aerolínea. En tanto, el gerente de Opaín, Andrés Ortega Rezk, ha explicado que la eliminación de los carrotanques para abastecer los aviones incrementaría la operación en solo US$4 centavos por galón.

“No es cierto que la aplicación de esta tarifa lleve al aeropuerto El Dorado a ser el más costoso de la región, como lo denunció la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC)”, expresó Ortega Rezk.

Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, fue enfático al decir que su compañía tomará acciones jurídicas, estando solos o acompañados por otras firmas, pero organizadamente. María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, dijo a LR que tuvieron que interponer un derecho de petición, y luego una acción de tutela a Opain para que mostrara en qué se ha hecho la inversión, pero dijo que solo entregaron algunas cifras, nada minucioso que pudiera dar cuenta de la inversión que ahora dicen es de US$75 millones.

La subida en la tarifa, significa un alza en los precios de los tiquetes por pasajero: $800 en ruta nacional y $5.000 en vuelo internacional. Gilberto Salcedo, director del gremio de aerolíneas Atac, dijo que esto afecta directamente a la rentabilidad de la industria, que hoy es de $2.885 por viajero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver