Congreso de Cotelco

Ministra coincide con hoteleros en que se exonere sobretasa de energía


R. R. | 19 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Hotelería organizado por Cotelco, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, tras escuchar el discurso del presidente de la Asociación, Gustavo Toro, que incluía una lista de peticiones, detalló larepublica.

Exención del cobro de sobretasa a la energía, exención del pago de IVA a extranjeros, recursos para las mejoras de los aeropuertos con potencial turístico, la llegada de aerolíneas de bajo costo, y una reestructuración de Fontur son los cambios que mejorarán las ventas del sector. En palabras de la ministra Álvarez-Correa, a finales de noviembre, es decir cuando haya cumplido 100 días en el cargo, estarán listos.

La ministra aseguró que el gremio tenía toda la razón de pedir la exoneración del pago a la sobretasa de la energía porque era la única industria que no estaba incluida. “Estudiamos la solicitud y se trataría de expedir un decreto, y vamos a trabajar para que salga adelante”.

Toro explica que el valor de la energía podía estar entre 6% y 8% de los costos fijos. “La Ministra manifestó que revisará la aplicación por decreto y se podría solucionar rápidamente”. La exención del pago del IVA a los extranjeros era una medida que se estaba aplicando, pero solo para aquellos que venían a Colombia a turismo y no para temas corporativos.

Adolfo Scheel, director de operaciones de GHL Hoteles, afirma que este beneficio tendrá un efecto muy grande porque el turismo corporativo representa 80% de los negocios. “La llegada de turistas extranjeros es de 1,8 millones, hay un crecimiento de 6% anual, entonces creeríamos que mínimo en eso podría ser el beneficio”. El presidente de Cotelco no se atrevió a dar un porcentaje de variación positiva pero dice que el impacto será significativo.

Otro de los puntos es la disposición del Gobierno de que se permita ingresar a aerolíneas de bajo costo y vuelos charter hacia Colombia. Para los empresarios permitirá llegar a más mercados. “Esto permitirá partir un poco el monopolio de aerolíneas que hay en Colombia, hay empresas de low cost de Europa que están muy interesadas en venir, pero también es importante hacer negociaciones para que entren al país”, dijo Scheel.

También se trabajará en la renovación y reestructuración de Fontur, el primer paso será el paso de la administración de los fondos fiscales al viceministerio de Turismo. “Al gremio le preocupaba que el Fondo se ha vuelto estático, pasan meses para que un proyecto sea llevado al comité directivo”, asegura Toro.

Los empresarios aseguran que debido al trámite se sienten desanimados porque ponen una contribución parafiscal y ese esfuerzo no se veía compensado en la tramitación con Fontur, Por último, el Gobierno intervendrá los aeropuertos de Chocó, Vichada, Vaupés y Amazonas con una inversión de $7.000 millones.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES