Un 40% en segundo semestre

Mayor IVA hotelero y Mundial FIFA hundió ocupación en Cartagena


R. R. | 25 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


La Costa Caribe colombiana vio afectado el turismo de la zona durante el segundo trimestre del año, con Cartagena registrando la menor tasa (40,3%), seguida de Magdalena y Sucre (44,5%), en una baja ocupación afectada por la ida de muchos colombianos al mundial de futbol en el Brasil y por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios hoteleros que incrementó la tarifa a los usuarios.

Según el más reciente reporte del Banco de la República sobre economías regionales, entre abril y junio de 2014, el promedio de la ocupación hotelera en la región Caribe fue de 49,7%, la cual decreció en 6,3 puntos porcentuales frente a lo registrado en el segundo trimestre de 2013 y se ubicó 1,4 puntos base por debajo del promedio nacional.

San Andrés, Cesar y Atlántico presentaron los mayores porcentajes de ocupación, 58,6%, 55,4% y 54,6% respectivamente. No obstante, en el segundo trimestre de 2014, en todas las ciudades de la región se dio un decrecimiento con excepción de Barranquilla que presentó un aumentó en los dos primeros trimestres de 2014, reveló Dinero.

En el total del país también se observó la baja en la ocupación hotelera, pero los registros de Cartagena y Santa Marta fueron menores a los del total nacional. Además, ha crecido la oferta hotelera, gracias a los incentivos tributarios obtenidos con la Ley 788 de 2002 que tiene vigencia por quince años. En Santa Marta, los empresarios hoteleros se quejan de la deficiente conectividad aérea y no contar con vuelos internacionales.

No obstante, y de acuerdo con la más reciente estadística de la Organización Mundial de Turismo, en el primer semestre del año la llegada de viajeros internacionales a Colombia creció 8,4 por ciento, lo que es casi el doble del crecimiento mundial registrado en el mismo periodo, que fue de 4,6 por ciento.

Las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio muestran que Colombia recibió en el primer semestre 1.946.352 viajeros que no residen en el país, de los cuales 897.004 son ciudadanos de otros países que residen por fuera, 248.764 son colombianos que viven en el exterior, 189.031 fueron pasajeros de cruceros internacionales y el resto viajeros que transitaron por las zonas de integración fronterizas.

De Estados Unidos llegó el 20,1 por ciento de los turistas, con 179.968 viajeros que llegaron por vía aérea; le siguieron los países de la Unión Europea, con una participación de 16,2 por ciento de turistas y un total de 144.897 pasajeros. De este segundo grupo, la mayoría de turistas provino de España, Francia y Alemania.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver