Sumarán mil 125 cuartos en Barranquilla

Hilton, Sheraton, Movich y Decameron lideran expansión en Costa Caribe


R.R. | 26 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Cada día son más las cadenas hoteleras internacionales que se instalan en Colombia. Hace unos meses Hilton, Sheraton, GHL, Movich y Decameron tenían previsto varios proyectos en Costa Caribe, los cuales que en la actualidad ya han sido terminados o están en su etapa final.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un informe revelado a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), asegura que el mercado en la zona ha crecido a grandes pasos: entre 2003 y 2013, se sumaron 27 mil 705 nuevos cuartos, con una inversión de $2,21 billones.

Mientras que entre 2014 y 2016 se sumarán al mercado nueve hoteles en Barranquilla, con mil 25 habitaciones, y en Cartagena tres mil 273 cuartos. Según el periódico La República, sin tomar en cuenta las expectativas de Santa Marta, plaza que tiene unos  75 establecimientos, cuatro en construcción y varios planes de Hilton y Best Western.

“Necesitamos hoteles cuatro y cinco estrellas; muchas veces perdemos congresos grandes por la falta de disponibilidad de habitaciones de alta categoría. Hoy tenemos unos diez, pero se necesitan siete más, por lo menos”, aseguró el presidente ejecutivo de Cotelco en la capital del Magdalena, Omar García Silva.

Se prevé la entrada de mil 600 habitaciones a Barranquilla entre este año y 2016, con nuevos establecimientos de Sonesta, Smart Suites, Holyday Inn Express, BH Hoteles, el Washington Plaza; el Hilton Garden Inn, Four Points by Sheraton y City Express.

“Además hay expectativas en torno a la firma de inversiones Terranum, cuyo 50 por ciento es del grupo Santo Domingo y que ya comprometió $34 mil millones para adquirir 17 mil metros cuadrados en el lote donde se construye el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (Ceec), Puerta de Oro, cerca del Río Magdalena”, expresa el citado periódico.

En tanto, GHL también planea abrir un hotel de lujo con 200 habitaciones, similar al Bastión Luxury Hotel, inaugurado hace tres meses en Cartagena y en el que se invirtieron US$15 millones.

Mientras que la ocupación en Santa Marta ha variado entre 53 y 54 por ciento, rango que no está lejos de los planes de Cotelco, entidad que espera terminar la vigencia por encima de 60 por ciento. “Hay personas que se hospedan en apartamentos con un numero sin identificar, se han visto casos de sitios con capacidad para seis, pero albergan hasta 15 y al sector le es imposible competir con sus tarifas porque debe pagar IVA, impuestos, salarios, empleados y prestaciones”, explica García Silva.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES