Reciben 235 mil extranjeros

Barranquilla se distancia de Cartagena: 57% de ocupación frente al 40%


R.R. | 30 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Las capitales del caribe colombiano registraron más de 235 mil llegadas de extranjeros desde el inicio del año hasta agosto, según estimaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Sin embargo estos destinos han registrado una baja ocupación hotelera en los últimos meses.

Un ejemplo de ello es Cartagena, que según la presidenta de la institución en esta ciudad, el destino ha registrado una ocupación de un 40 por ciento. Martha Lucía Noguera dijo: “las dificultades que afronta este destino son muy similares a las de otros sitios turísticos del Caribe. Existe una sobreoferta de habitaciones, es decir una mayor cantidad de estas y una demanda que no reacciona en la misma condición”.

La funcionaria también se mostró preocupada por la informalidad del sector. “Existe un gran porcentaje en informalidad de hoteles y apartamentos ilegales que se portan como tal sin tener la calidad de los hoteles, todo lo cual le hace un gran daño a la industria”, aseguró Noguera.

Mientras Barranquilla, aunque alcanza ocupación del 57 por ciento, cinco puntos porcentuales más que la media nacional, no está exenta de los problemas con la informalidad hotelera. El dirigente de la entidad allí, Mario Muvdi coincide en que el país enfrenta “fuerte problema de informalidad y la capital del Atlántico no es la excepción”.

Muvdi explica que con las nuevas políticas del Gobierno de aumentar el IVA, la reforma laboral o cualquier otro mecanismo para recaudos fiscales, la informalidad seguirá en crecimiento. Así mismo recomendó regular la actividad informal, tras informar que estas consideraciones fueron expuestas a la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, en el pasado Congreso del gremio celebrado en Cartagena.

En tanto, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dijo que actualmente incentivan la atracción de viajeros internacionales en las temporadas en las que se reduce la ocupación de los hoteles en Colombia, y destacó que con este fin tienen identificados 19 países, especialmente de Latinoamérica, según revela El Heraldo.

Pero los presidentes de Cotelco Atlántico y Cartagena esperan que la Región Caribe pueda estar más y mejor conectada con otros destinos, para poder así aumentar su competitividad.

Las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguran que los ingresos de país por Viajes y Transporte de la Balanza de Pagos durante el primer trimestre de 2014, fueron de USD$1.211 millones.

Mientras que el Dane informó que la ocupación hotelera acumulada, entre enero y junio del presente año, fue de 50,8 por ciento, 0,10 puntos porcentuales que lo registrado en el mismo periodo de 2013.

Cotelco, por su lado afirma que la ocupación hotelera acumulada fue de 51,44 por ciento en los  primeros siete meses del año. Con estas cifras se registró una variación negativa de 0,92 puntos porcentuales respecto al año anterior.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver