"Nunca una agencia formalizada estafó"

Anato pide desconfiar de ofertas “demasiado buenas o asombrosas”


R. R. | 6 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, resaltó que no dejan de presentarse estafas por parte de agencias de viajes falsas, pues “la gente por tres pesos menos cree que le están dando lo mejor y lamentablemente es gente humilde la que cae, porque se confían o porque no saben el manejo”, reveló hoydiariodelmagdalena.

La Asociación invitó a los viajeros a ser desconfiados con ofertas “demasiado buenas o asombrosas” y a verificar el nombre de cuenta de la Agencia en el momento de realizar transacciones bancarias. Como consumidor exija siempre la factura de venta, la cual debe llevar el logo, NIT de la empresa y datos como teléfono y dirección.

“Recomendamos que la Agencia pertenezca a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, lo que le da un sello de garantía y calidad. Anato cuenta con más de 600 asociados en todo el país, que pueden ser consultados en www.anato.org”.

“Infórmese y no tema preguntarle al asesor de viajes cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las cancelaciones. Lea, además, todo lo descrito en el documento de servicios contratados. Finalmente, conocer las instalaciones y ver la organización de la Agencia, es también una forma de limitar las posibilidades de fraude”, agregó.

Este tipo de estafas se generan por la falta de precaución de los usuarios que pueden validar y verificar en el Registro Nacional de Turismo si la agencia de viajes que contrataron es real. Paula Cortés sostuvo que “nunca hemos encontrado a una agencia formalizada que haya tenido este tipo de situaciones, la gente puede buscar las agencias en el registro nacional de turismo, siempre les decimos cerciórese que sea una agencia de viajes que este bien”.

Anato insiste en asegurar que el sector es sano pero que está  permeado por la informalidad sobre todo en las principales ciudades turísticas. “Somos un sector supremamente sano pero también es un sector muy informal, en lo cual estamos trabajando mucho de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, con los gremios, para unir esfuerzos y formalizar a esta gente que vende turismo para que sea gente profesional, técnica, que puedan estudiar, estamos haciendo campañas”

A raíz de las más recientes denuncias sobre irregularidades en la adquisición de viajes la presidente de la agremiación, Paula Cortés Calle, enfatizó que verificar que la Agencia de Viajes tenga Registro Nacional del Turismo (RNT), y que esté vigente, es el primer paso.

“El RNT es un documento obligatorio para todos los operadores turísticos en el país, el cual debe estar en un lugar visible dentro de las instalaciones de la empresa. Si usted como usuario desea cerciorarse del estado del Registro Nacional de Turismo, lo puede hacer a través de la página: http://rnt.rue.com.co”, aseguró Cortés Calle.

Hasta el 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó 78 investigaciones de inspección, vigilancia y control por posibles violaciones de los derechos de los consumidores en este sector, de las cuales 28 terminaron en sanciones por 215 millones de pesos.

Aunque las quejas que recibe cada día la entidad obedecen a múltiples factores, que incluyen robos, estafas y engaños, las más comunes se relacionan con paquetes turísticos, cambios en las condiciones de precios e incumplimientos en cuanto a los productos ofrecidos. “Todo se puede englobar dentro de lo que se conoce como publicidad engañosa”, dijo una funcionaria de la Superintendencia. Solo por publicidad engañosa la entidad impuso multas en el primer semestre del año por 3.500 millones de pesos, incluidos operadores turísticos.

Según Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, desde que se institucionalizó este periodo vacacional en 2007, los viajes de los colombianos han aumentado durante esos días en un promedio de 11%, mientras que las expectativas para este año están en un incremento de entre 10% y 12%, reveló vanguardia.

La raíz de esta nueva temporada alta, que le mide el aceite a varios sectores como las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viaje y de paso a la logística gubernamental, es el decreto 1373 de 2007. Esta norma estableció que las instituciones educativas, públicas y privadas, tendrán una semana de receso estudiantil antes del fin de semana que conmemora el descubrimiento de América.

María Oriani, gerente general de la agencia de viajes Despegar.com, aseguró que “cada temporada es diferente, pero en este receso puede haber un incremento de 30% de turistas, respecto al año anterior”.

Según cifras de Despegar.com, 60% de los viajeros escogieron como destinos ciudades locales, mientras que el porcentaje restante prefirió irse hacia zonas internacionales. Por ejemplo, Avianca pondrá a disposición 155 vuelos para rutas desde Bogotá, Cali y Medellín con destinos a San Andrés, Leticia, Barranquilla entre otros.

Dentro de ese otro 40%, las ciudades extranjeras predilectas para vacacionar en esta temporada es Miami, Estados Unidos, con 23%; Buenos Aires, Argentina, con 13% y Nueva York con 12%.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver