ENTREVISTA DE PAULA CORTÉS A REPORTUR

Los nuevos negocios para las agencias dieron resultado: Anato

Ofensiva de Anato y Cotelco para cielos abiertos en Colombia
Fin de año supone el 35% de ventas para agencias colombianas: Anato
Las agencias colombianas crecen al doble de ritmo que el PIB del país

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 31 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


paula-cortes-balance-de-anato-2014

El balance de Anato fue positivo, según lo reveló en entrevista con REPORTUR.co Paula Cortés, presidente de la agremiación de agencias de viajes del país.

REPORTUR: ¿Cuál es el balance de Anato con respecto a su gestión en pro de las Agencias del país?

PAULA CORTÉS: Hemos realizado actividades de capacitación, participación en ferias y ruedas de negocios, representación ante el Estado, y concientización para legalización del sector. Afianzamos el fortalecimiento de los Capítulos Regionales de Anato a través del apoyo decidido de sus presidentes y directores ejecutivos. También participamos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la construcción del Plan de Desarrollo para el Turismo, enfocado en la construcción de estrategias regionales de promoción e incentivamos y apoyamos la presencia de nuestras Agencias Asociadas en ferias Internacionales. Estas últimas actividades se realizaron de la mano de Procolombia. En 2014 Anato fue reelegido en la presidencia de Folatur, el gremio que agrupa al sector de las Agencias de Viajes en América Latina. Y por supuesto, el año terminó con un balance excelente en la Vitrina Turística que contó con la participación de 32 países, todos los departamentos de Colombia, con 37.380 ingresos de visitantes, un 11% más de lo esperado y un estimado de 30 mil contactos comerciales que podrían generar negocios por más de US$15 millones.

R.: De las metas que se propuso la agremiación, ¿cuál fue la más destacada?

P.C.: Nuestras metas se cumplieron, el trabajo de representación gremial y la apertura de nuevos negocios para las Agencias de Viajes del país dieron resultado y podemos decir que cumplimos.

R.: ¿Qué quedó pendiente?

P.C.: Se viene trabajando con la Aerocivil y la Superintendencia de Industria y Comercio en el tema del conflicto de competencias por el tema del retracto. Esperamos que en 2015 se dirima y se llegue a un acuerdo.

R.: ¿En qué seguirá trabajando la agremiación el próximo año?

P.C.: En febrero de 2015 se dará comienzo a la edición 34 de la Vitrina Turística, que tendrá como invitados especiales a Puerto Rico, Bolívar y Cartagena. En el mismo semestre realizaremos la Asamblea de Anato, así como la continuación de nuestras jornadas para capacitar a nuestros Asociados con su participación en diplomados, charlas, capacitaciones y la gestión para que las Agencias sigan participando en ferias internacionales. En el segundo semestre del año realizaremos la edición 20 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, y por segunda vez los seminarios Anato-OMT. También seguiremos manteniendo la vocería y liderazgo en la construcción de normatividad para el sector y por supuesto, promoviendo la actividad de las Agencias de Viajes en Colombia.

R.: En cifras, ¿cuál es el balance de crecimiento de las agencias en Colombia?

P.C.: Las ventas de las Agencias de Viajes estarían a final de año por encima de los 4,4 mil millones de dólares, con un incremento del 10% con respecto a 2013. Por su parte, los tiquetes aéreos emitidos por estas empresas entre enero y octubre de 2014 tuvieron un crecimiento del 7,7%, con más de 5 millones de boletos, por lo que se espera que esta tendencia se mantenga hasta diciembre. Nuestro dinamismo ha sido consistente con el crecimiento del turismo, este último y según cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, subirá 10% aproximadamente y se llegará a la meta de 4 millones en visitantes extranjeros. La venta de paquetes turísticos se constituye cada vez más en un ítem relevante dentro de la actividad de las Agencias de Viajes; el 60% de las ventas totales corresponden a toures, planes, cruceros, tarjetas de asistencia, entre otros, mientras que los tiquetes aéreos equivalen al 40%. En este último, el 57% son pasajes nacionales y el resto internacionales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver