EN VIGENCIA DESDE EL 1 DE ENERO

La hotelería, la más afectada con la nueva Reforma Tributaria

El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria

Laura Mejía | Bogotá | 6 de enero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


reforma-tributaria-hoteleria

La nueva Reforma Tributaria, que a partir del 1 de enero entró en vigencia, ha generado gran preocupación en el sector hotelero del país, por la imposición de nuevos impuestos especialmente para los inmuebles.

Y pese a las gestiones que Cotelco adelantó para favorecer al gremio, en todo caso, se verá afectado con esta carga de impuestos al que están sometidos. “La nueva Eva carga (Valor Económico Agregado), definitivamente afectará el crecimiento de la hotelería al gravar aún más las utilidades”, opina Miguel Díez, presidente de la cadena hotelera Estelar.

El impuesto de la Renta para la Equidad, CREE, que va cargado a las utilidades y que reemplaza las contribuciones parafiscales, ahora incluyó una sobretasa del 4% que irá en aumento cada año aplicable a empresas que produzcan ganancias superiores a los 800 millones de pesos.

Pero sin lugar a dudas el más discutido de todos impuestos ha sido el impuesto contra la pobreza que es del 1,15% para las compañías incluyendo las hoteleras; que según lo establecido para el próximo año se rebajaría un 1%.

Y aunque se proyecta que este impuesto este desmontado en 2018, es un impuesto que afectará tanto a las empresas como a las personas naturales que cuenten con un patrimonio superior a los $1.000 millones.

Y en el caso de la inversión extranjera las centrales y dependencias pueden deducir el impuesto de renta pagado, pero no el impuesto al patrimonio.

Es importante destacar que los no contribuyentes del impuesto contra la pobreza son empresas que estén en proceso de liquidación, o en  concordato, o en liquidación forzosa administrativa, o en liquidación obligatoria o que hayan tengan acuerdo de reestructuración con la Ley 550 de 1999.

También se fijó que el GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros) se mantenga con la tarifa del 4×1.000 hasta 2018 e iniciar su eliminación progresiva en 2019.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver