Se valora en 5mdd

España deja de ganar mil millones de dólares con la privatización de Aena


J. M. Rivero | Madrid | 12 de febrero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El digital líder de Noticias de Turismo en España preferente.com se cuestiona este jueves sobre si con la privatización de Aena, el Estado de España ha dejado de ganar unos mil millones de dólares, ya que al poco de salir a Bolsa y casi de inmediato el precio de la acción pasó de 58 a 70 euros, revalorizándose más del 10 por ciento, y pasando su capitalización de 8 a 10 mil millones de euros.

«Por lo tanto, esto significa que para el mercado, para los accionistas y para el mercado, la red de aeropuertos españoles en lugar de tener un valor de 8 mil millones, como se estimaba inicialmente (en la banda alta), está valorada en 10 mil millones. Yo me pregunto ¿no hemos perdido, en cifras redondas, unos mil millones de euros? (el 49 por ciento de esa diferencia)», señala el columnista del citado medio Javier Mato.

Cabe recordar que el gestor aeroportuario estatal español puso a la venta el 49 por ciento de sus acciones este miércoles, y que además de 50 aeropuertos en España, se encarga a través de Aena Internacional de participar en la gestión y operación de 15 aeropuertos en tres países diferentes, entre ellos México y Colombia.

Por ejemplo, Aena Internacional participa con el 33,33% del capital de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, S.A.P.I. de C.V (AMP) en calidad de socio operador. AMP es socio estratégico del Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de CV de México, integrado por los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana.

En Colombia, Aena Internacional participa con el 37,89% en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), que es la entidad concesionaria del Aeropuerto de Cartagena de Indias, en Colombia, y con el 50% en Aerocali S. A. es la entidad concesionaria del Aeropuerto de Cali, mientras en el Reino Unido posee el 51 por ciento del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Londres–Luton.

Así, Aena, con su estreno en Bolsa, repuntando un 20 por ciento sobre el precio de salida que marcó el Gobierno, hizo recaudar al Estado español unos 4.000 millones de euros con la privatización del 49% de Aena, aunque unas horas después ese paquete alcanzaría un valor de casi 5.000 millones, haciendo ganar a los grandes fondos de inversión en un día unos 800 millones de euros, en lugar de haberse llevado el Estado esos mil millones de dólares de diferencia.

El salto en su capitalización de los 8.700 millones de euros iniciales a los 10.500 clavados a los que cerró este miércoles sitúa a Aena por encima de clásicos del parqué español como ACS (10.040), Mapfre (9.210), Banco Sabadell (8.830) o Banco Popular (7.800), y ha forzado sus múltiplos hasta situarlos con una prima por encima de los de sus competidores europeos (10,5x frente a 9,5x EV/ebitda 2015).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver