Junto a otros siete inversores

El dueño de Avianca vuelve a la puja por la portuguesa TAP


R. R. | 10 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Germán Efromovich, dueño de Avianca según Portafolio, vuelve a estar en la puja por la aerolínea estatal portuguesa TAP, junto a otras siete entidades que firmaron el acuerdo de confidencialidad para obtener informaciones sobre el proceso de privatización de la aerolínea, tres de las cuales son inversores relacionados con compañías aéreas brasileñas –Avianca, Azul y Gol–, y los cuatro restantes son inversores financieros.

Entre estos últimos está el empresario luso Miguel Pais do Amaral y tres sociedades gestoras de fondos de capital privado, como la estadounidense Apollo Global Management. Otra compañía que estaba interesada, aunque hasta el momento no ha firmado el acuerdo de confidencialidad, es la española Air Europa –cuyo accionista Globalia llegó a compartir con TAP el capital de la operadora de handling, Groundforce–.

En anteriores procesos, el último en 2012, hubo varios inversores que accedieron al llamado ‘data room’ de la empresa, pero, a al final, solo uno avanzó una propuesta y fue la del dueño del grupo brasileño Synergy Aerospace, Germán Efromovich.

Las normas comunitarias impiden que compañías aéreas no europeas posean más del 49 por ciento de las europeas. En el caso de los accionistas de Azul y Gol (puesto que Germán Efromovich tienen nacionalidad polaca y por ende europea), a pesar de no ser europeos, la cuestión de la geografía podría ser ‘resuelta’, por ejemplo, con un socio comunitario para que conjuntamente participe en la compra de TAP.

La intención del gobierno portugués es concluir la venta al final del primer semestre, por lo que los candidatos tienen hasta el 15 de mayo para entregar sus ofertas. El Estado portugués, actualmente propietario de la compañía aérea, pondrá a la venta el 66 por ciento de sus acciones, aunque un 5 por ciento de este paquete está reservado a los trabajadores.

El grupo TAP podrá adjudicarse “a uno o más inversores, tanto individualmente como en grupo”. El Estado mantendrá una opción de venta del 34 por ciento del grupo, de la que podrá desprenderse “durante los dos años siguientes” a la firma del contrato, siempre que el ganador del concurso cumpla todas las condiciones.

TAP transportó en el 2014 a unos 11,4 millones de pasajeros –récord de la compañía– a 88 destinos en África, Europa y América, continente este último donde es líder en las conexiones entre Brasil y Europa. La aerolínea, que opera desde 1945, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

El pasado 1 de julio aterrizó en Bogotá el primer avión de TAP con 259 pasajeros, una ruta que la compañía proyectaba tendría el 75 por ciento de sus sillas ocupadas durante el primer año de operación, como puntualmente recogió REPORTUR.co. Hace año y medio, el también presidente del grupo Sinergy estuvo reunido con el ministro de Economía portugués, ya que Germán Efromovich seguía interesado en la compra de TAP.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver