también para bajar deuda

Aerolíneas usan crudo barato para renovar flota pero no bajan tarifas


R. R. | 16 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La bajada del petróleo, según cálculos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) recogidos por Portafolio, genera un beneficio en términos de margen de rentabilidad de entre el 11 y el 13 por ciento, con lo que el gremio asegura que los márgenes de rentabilidad de la industria podrían pasar de 6 a 16 por ciento, e incluso 20 por ciento.

Los excedentes de liquidez y utilidades del negocio harán posiblemente que las aerolíneas tengan mayores inversiones en renovación de flota, disminución o racionalización del nivel de endeudamiento, mayor desarrollo del mercado y, en menor medida se darán reducción de tarifas, que traería mayores flujos de turismo al contrarrestar la caída en ingresos por tarifa vía la cantidad de viajeros.

El ministro de Turismo español, José Manuel Soria, ya descubrió esta tendencia, afirmando, como publicó preferente.com, que el argumento de las compañías aéreas para justificar que no han bajado las tarifas ante la caída del petróleo ha sido que estaban utilizando “esta nueva situación” para modernizar sus flotas y adaptarlas a las nuevas necesidades.

En el caso de IAG, el holding aéreo que agrupa a Iberia y a British Airways,  la caída del coste del barril de petróleo (-40% durante 2014), según su CEO Willie Walsh, ni bajará el precio de los billetes ni se invertirá en mejorar la flota, sino que lo que se están ahorrando se beneficiará únicamente a los accionistas del grupo, como también recogió el diario líder de Noticias de turismo en España, preferente.com.

Así, según la IATA, el beneficio por pasajero transportado será de 7,08 dólares en 2015, tras los 6,02 dólares de 2014 y los 3,38 dólares en 2013. El año pasado, Latinoamérica se consolidó como la tercera región con mayor rentabilidad operativa y proyecta mantenerse este año con esa tendencia, por encima de Oriente Medio y Europa.

No obstante, según la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Colombia está perdiendo competitividad respecto de otros aeropuertos de la región, debido a que los costos de los aeropuertos son muy sensibles para las aerolíneas (sector de altos ingresos, bajas utilidades).

El esfuerzo realizado por las aerolíneas en ofrecer precios atractivos se ve amenazado en muchas ocasiones por cobros elevados por parte de los concesionarios y el Estado. La entidad recomienda que la competitividad de los aeropuertos del país sea monitoreada y fomentada por parte del Estado, para evitar perder importancia en la región tanto en pasajeros como en carga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver